La futura versión coupé del BMW Serie 1 se muestra cada vez más cercana. Eventualmente será presentada en Alemania a inicios de julio. El Serie 1 Coupé es lógicamente más largo que la Versión hatchback de 3 y 5 puertas. Mide 4.36 metros de largo, 13,3 cm más que la versión base.
Este aumento de longitud posibilita que la capacidad del maletero aumente de 350 a 370 litros. El ancho de la carrocería se mantiene en los 1,93 metros. La distribución de pesos se mantiene en un 50:50 y, para mejorar las prestaciones deportivas, se ha instalado una suspensión trasera de 5 arcos.
Las tres motorizaciones con los que oficialmente se lanzará el Serie 1 Coupé conformarán los modelos 120d, 123d y 135i. Estos dos últimos contarán de serie con el Control de Estabilidad Dinámico, que cuenta con 5 funciones nuevas de control: Soft Stop, Hill Start Assistant, Brake Drying, Brake pre-tensioning y Brake fade compensation.
El 120d equipará el motor turbodiésel de 4 cilindros y 2.0 litros similar al que ya monta el Serie 1 pero potenciado hasta los 177 Cv. Con este cambio de potencia, el coupé alcanzará los 100 km/h en sólo 7.6 segundos, con un rendimiento de 25 km/l.
En un nivel intermedio estará el 123d, una de las grandes sorpresas. 2.0 litros diésel de cilindrada con un sistema de doble turbo que desarrolla 204 Cv a 4.400 rpm, con un par máximo de 400 Nm.
Acelerará de 0 a 100 km/h en sólo 7.0 segundos y alcanzará los 240 km/h. El rendimiento medio será de 23 km/l. Por si fuera poco también establece un record: es el primer motor diésel que es capaz de arrancar más de 100 Cv por cada litro.
El propulsor más esperado es, sin duda, el gasolina twin-turbo de 3.0 litros y 306 Cv que montará el 135i. La velocidad máxima que alcanzará el coupé estará limitada a 250 km/h y sobrepasará los 100 km/h en 5.3 segundos. El rendimiento combinado se situará en torno a los 12,7 km/l, cifras muy bajas para las prestaciones que ofrece este motor.
Estos tres motores han sido sometidos al programa Efficients Dynamics, que intenta reducir el consumo y mejorar las prestaciones. Para ello, cuentan con ciertos sistemas: obtención de energía de las frenadas, arranque y parada automáticos, servo dirección eléctrica y neumáticos de baja resistencia al rodamiento.