En el año 1986 se presentó la primera edición del BMW M3. Poco más de 20 años más tarde, llega la cuarta generación desarrollada sobre la base del BMW Serie 3 Coupé. BMW lo ha dado todo para que el nuevo M3 tenga el carácter y cualidades dinámicas propias para asumir el liderazgo en su segmento.
Para empezar se han utilizado materiales ligeros que han redundado en una relación peso-potencia de apenas 3,8 kilogramos por cada CV. El nuevo BMW M3 es el primer modelo del segmento, fabricado en serie, en llevar un techo de material sintético reforzado con fibra de carbono.
Además de la estructura, en la carrocería únicamente comparte las dos puertas, la tapa del baúl, las ventanas y los grupos ópticos delanteros y posteriores con el coupé de la serie 3. Todos los demás componentes fueron diseñados especialmente para el nuevo BMW M3.
El carácter propio del nuevo BMW M3 salta a la vista. Sobre todo llaman la atención los relieves sobre el capó y sus dos entradas de aire, así como el diseño funcional de los faldones delantero y posterior, las branquias en las aletas delanteras, los estribos, el techo con fibra de carbono visible, la forma de los espejos retrovisores exteriores y las llantas de aleación ligera de típico diseño de BMW M.
La estética de todo el exterior del modelo irradia potencia, acentuándose sus cualidades deportivas. También los colores exteriores permiten acentuar el carácter del modelo. Además de la gama de colores normalmente disponible, el BMW M3 puede llevar cuatro colores exclusivamente reservados para los vehículos M de BMW.
El habitáculo
En el puesto de manejo del nuevo BMW M3 resaltan los típicos instrumentos redondos de color blanco y manecillas rojas, el volante M y la nueva consola central.
Los listones embellecedores de los umbrales, provistos del logotipo de M, el apoyo de metal pulido para el pie izquierdo del conductor, la forma y el color especiales de los revestimientos interiores de las puertas y los listones embellecedores exclusivos de M de materiales de alta calidad como, por ejemplo, cuero y estructuras de fibra de carbono o de aluminio, subrayan el carácter único del nuevo BMW M3.
Fabricación de componentes con los conocimientos adquiridos en la Fórmula 1
El bloque del nuevo motor de ocho cilindros proviene de la sección de fundición de metales ligeros de la planta de BMW de Landshut, en la que también se producen los bloques de los motores de los modelos de la escudería BMW Sauber F1 Team.
Motorización
El V8 del nuevo BMW M3 está equipado con el sistema doble VANOS de regulación variable de los árboles de levas. Gracias a sus tiempos de regulación extremadamente cortos, esta tecnología reduce las pérdidas producidas por los cambios, por lo que aumentan la potencia y el par motor y mejora su capacidad de respuesta. De este modo también resultan menores el consumo de combustible y la emisión de gases nocivos.
Chasis de aluminio
El chasis del BMW M3 es completamente nuevo. La meta consistió en adaptarlo a la mayor potencia del motor y, además, en ahorrar peso. Casi todos los componentes del nuevo eje delantero son de aluminio.
Este metal se utilizó, entre otros componentes, en las columnas telescópicas que ahora son más rígidas, en los cojinetes de apoyo de los amortiguadores, en el subchasis central y en la pieza adicional que consigue aumentar la rigidez transversal de todo el conjunto. Incluso los frenos tienen discos compuestos.
Ficha Técnica
Cilindrada: 3999cc
Potencia máxima: 420CV
Par máximo: 400 Nm
Cilindros: 8
Transmisión: Manual 6 velocidades
Velocidad máxima: 250 km/h (Limitada).
0/100 km/h.: 4,8 segundos
Galería de fotos - wallpapers BMW M3 2008
Por Alejandro Marimán