Fiat es sin lugar a dudas la marca del momento en el viejo continente y el Grande Punto, como se lo conoce en Europa, es en gran medida el responsable del resurgir de la marca italiana. Su nueva gama de productos ha tenido una recepción envidiable, comenzando con el Punto y seguido del Bravo y el Línea, hasta llegar al renacimiento del mítico 500.
En este contexto, Fiat prensentó en Buenos Aires y para toda Latinoamérica, el Punto, un auto apasionante, con personalidad inconfundible y alma deportiva. Es un auto moderno, con líneas bien definidas. Está lleno de tecnología y confort, lo que lo hace un coche único.
Diseñado por Giorgetto Giugiario, el Fiat Punto innova tanto que, con su llegada, se crea un nuevo segmento, el "sporthatch". Y esto es así porque con más de cuatro metros de largo, perfil joven y deportivo y un buen espacio interior, el nuevo Fiat Punto es más grande que todos los otros hatchbacks compactos, más lujoso que muchos sedanes y más completo que muchos hatchbacks medianos.
En la parte delantera reside el alma deportiva del Fiat Punto. El capot más ancho y el parabrisas sobresalen casi como un único elemento: prácticamente se funden en una línea fluida y provocativa de gran elegancia, acentuando el carácter deportivo del coche. La línea afilada del capot sólo termina en la grilla frontal, que establece el límite con el paragolpes.
Además, los bordes de la grilla frontal tienen continuidad en la toma de aire, construyendo un trapecio de lados redondeados que transmite gran energía. Los bordes superiores de la grilla se unen visualmente al borde inferior de los faros en forma de gota, trazando una línea que sólo termina en el parabrisas.
Y el lugar del paragolpes donde se insertan los faros antiniebla tiene unidad visual con el lado externo de los faros y con los laterales del coche. Más se observa al Fiat Punto, más se vislumbra y se aprecia la sutileza de los detalles estilísticos.
En los laterales, igualmente, el estilo del Fiat Punto juega con la percepción. De la punta del capot hasta el techo, el perfil del coche es una diagonal continua que da una buena noción de su vocación deportiva. A partir de allí, sin embargo, el modelo se vuelve más redondeado, más sobrio, hasta terminar en la parte trasera robusta y prácticamente vertical - la revelación de que el Fiat Punto puede, con igual desenvoltura, llevar pasajeros, desempeñar tareas del día a día y ser un compañero en el tránsito.
Desde la base de los faros hasta el final del auto, una gran nervadura corta el lateral, demarcando su cintura alta. Establece los diferentes planos del coche y también aloja las discretas manijas cuyo formato parece una miniatura de su silueta. Sobre él, hay otra nervadura que comienza en la curva externa de los faros y termina bajo los faros traseros. Estas líneas que recorren los laterales dan la impresión de intenso dinamismo y movimiento.
En la parte posterior, la sensación es de gran solidez y confiabilidad; es donde se ve un vehículo musculoso, que también ayuda a resaltar su concepción deportiva como un todo. Los faros traseros, de formato poligonal, están incorporados a las columnas posteriores, ofreciendo excelente visibilidad a quien viene atrás.
El techo afinado termina hacia atrás como si fuese un spoiler. Incorpora el brake-light y, juntamente con los faros, enmarca la luneta que ofrece excelente visibilidad. Reforzando la impresión de robustez, el gran paragolpes envolvente protege toda la parte posterior. En su parte inferior hay cavidades donde se alojan las luces de marcha atrás. La tapa del baúl es lisa y limpia; solamente se ven los logotipos Fiat y Punto.
En su interior, el Fiat Punto desarrollado en América Latina se diferencia del modelo europeo. El tablero de instrumentos del Punto, combina perfectamente con el habitáculo y proporciona la visibilidad total de todos los instrumentos.
Introduce como novedad el Blue&Me, un avanzado sistema de comunicación y entretenimiento que permite atender llamadas telefónicas por medio del dispositivo Bluetooth, realizar llamadas con comandos de voz, mantener una agenda personal de teléfonos en el vehículo, escuchar mensajes SMS recibidos y música MP3, tanto desde un CD como de un reproductor personal o pen drive conectado al puerto USB instalado en la guantera.
El tablero posee serigrafía deportiva, y tiene aros cromados circundando el velocímetro y el tacómetro. El display LCD tiene tres líneas y reloj, computadora de a bordo A y B, My Car Fiat 2, chequeo de luces y de puertas, y marcador de temperatura externa (en los vehículos que tienen retrovisores externos eléctricos).
Los colores y texturas internas fueron adecuados al gusto del cliente local. Y para agradarlo todavía más, fueron creados nuevos portaobjetos: el aprovechamiento aún más racional del espacio interno dio como resultado la colocación de una segunda guantera, encima de la original, gavetas en las puertas delanteras (que pueden llevar hasta pequeñas botellas), y bolsas portaobjetos atrás de los asientos delanteros.
La terminación es esmerada, los colores son armoniosos, los detalles se pensaron uno por uno - de la trama de los tejidos a la textura de la consola, nada es al azar, y todo se suma para ampliar la sensación de bienestar y atrapar al cliente. El interior del Fiat Punto es, sobre todo, elegante, predominando los materiales claros y detalles en negro y cromados.
El Fiat Punto comenzará a venderse en el país a partir de septiembre en dos motorizaciones, ambas con una caja manual de 5 velocidades: el 1.4 litros (ELX) que eroga una potencia máxima de 87 Cv a 5.750 rpm y su torque es de 12.5 kgm a 3.500 rpm, y el 1.8 litros (HLX) con una potencia máxima es de 112 Cv a 5.600 rpm. Su torque es de 18,1 kgm a 2.600 rpm. Este último desarrolla una velocidad máxima de 174 km/h.