Volvo presentará en el Salón Internacional del Automóvil Frankfurt 2007 su nuevo concepto híbrido denominado ReCharge.
Se trata de un híbrido con motores eléctricos individuales en las ruedas y baterías que se recargan en una toma de corriente convencional que permiten una autonomía de 100 kilómetros.
El Volvo ReCharge Concept aúna varias de las últimas innovaciones tecnológicas en la llamada "serie híbrido", en la que no hay ninguna conexión mecánica entre el motor y las ruedas.
Se compone de un módulo de baterías de polímeros de litio integrado en el baúl, cuatro motores eléctricos (uno en cada rueda) y un motor Flexifuel de 1.6 litros y cuatro cilindros.
Este motor de combustión entra en funcionamiento automáticamente cuando la carga de las baterías alcanza el 30%, sin embargo, el conductor tiene la opción de controlarlo manualmente por medio de un botón en el panel de instrumentos.
Esta tecnología consigue que, con un motor eléctrico individual en cada rueda, se maximice la distribución del peso, así como el rendimiento mecánico y la tracción, eliminándose también la fricción en las marchas mecánicas. Dado que el auto no tiene transmisión como los vehículos comunes, no necesita palanca de cambios.
Se calcula que para un trayecto de 150 kilómetros que empieza con una carga de batería completa, el vehículo requerirá menos de 2,8 litros de nafta, lo que proporciona al auto un ahorro efectivo de combustible de 1,9 litros cada 100 kilómetros.