El Toyota IQ es un microcoche ecológico, presentado por la firma japonesa en el Salón Internacional del Automóvil Frankfurt 2007.
En cuanto a su diseño exterior, el IQ es sencillo, con una postura estable y robusta mejorada por el ancho del vehículo que contrasta con su corta longitud. En los laterales destacan sus cortos voladizos y sus neumáticos de 17 pulgadas.
Este concepto es un auto ultracompacto que ofrece un interior capaz de dar asiento a cuatro o tres personas adultas y un espacio para el equipaje.
Para conseguirlo, Toyota ha aplicado la distribución 3+1 en sus asientos y ha incluido un tablero que se separa bruscamente del acompañante con lo que se logra una libertad de movimientos extra para este asiento.
El interior de este concepto es sofisticado. Destaca la estructura geométrica del panel de instrumentos que crea un ambiente amplio y abierto.
La consola central, con una curvatura que recuerda a una manta-raya, es una estructura que abarca los instrumentos necesarios.
Lo más llamativo y novedoso que ofrece el interior de este pequeño coche es la pantalla del GPS colocada en la línea de visión del conductor, que permite que pueda verse a través de ella cuando está desactivada.
Por último, el techo solar panorámico de cristal da al habitáculo una gran luminosidad, aportando a los pasajeros la sensación de no estar confinados en un espacio reducido.
Las dimensiones de este prototipo son: 2.980 mm de largo; ancho de 1.680 mm y alto de 1.480 mm.