El Honda Fit (Jazz en algunos países) se renueva en su versión 2008. Mantiene su forma original, pero su carrocería crece 5,5 centímetros hasta llegar a los 3,9 metros de largo, y a lo ancho crece dos centímetros hasta los 1,695 metros. A pesar de todo, el peso total del vehículo sólo aumenta 10 kilos aproximadamente.
Sin embargo su mayor renovación parece estar en el interior, que adopta el diseño del nuevo Honda Civic, aunque guardando las distancias. El volante tiene el mismo diseño y el tablero en general tiene un estilo bastante moderno, sin embargo no llega al nivel de "nave espacial" del Civic.
El parabrisas se ha movido 120 mm hacia adelante logrando que el habitáculo sea más grande, el cual se visualiza tan espacioso como el del Civic. Otro cambio que se agradece viene en el pilar A, donde se modificaron y agrandaron las ventanas triangulares para permitir una mejor visión.
Se esperan dos nuevos motores nafteros para el Fit en Japón: 1.3 VTEC de 100 Cv y un 1.5 VTEC de 120 caballos. Probablemente en Latinoamérica, donde los modelos que se comercializan son producidos en Brasil, la opción seguirá siendo de 1.4 litros.
El chasis del vehículo recibió una buena dosis de trabajo y de hecho los ingenieros de Honda lograron mejorar la rigidez estructural en un 164%, lo que beneficia directamente la suspensión y haciendo que la conducción se sienta más cercana a la de un sedán que a la de un monovolumen.
La recalibrada suspensión hace que el auto se sienta estable en línea recta tanto a 80 como a 170 km/h. La dirección asistida también ha sido revisada, reduciendo la cantidad de esfuerzo necesario a bajas velocidades, pero incrementándose a medida que la velocidad aumenta.
Por Alejandro Marimán