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Test Renault Logan 1.6L 16V: Espacioso y rendidor

Por Roberto Nemec

Test Renault Logan 1.6L 16V:  Espacioso y rendidor

Europa del Este y luego en Europa Occidental, donde se comercializa con la marca Dacia fueron los primeros testigos del éxito de este singular vehículo.

Actualmente el modelo se produce en Rumania, India, Marruecos, Colombia y, en Brasil, de donde arriba a la Argentina proveniente del Complejo Ayrton Senna que Renault posee en Curitiba.

El Logan llegó a nuestro mercado para revolucionar el segmento económico con una fórmula muy eficaz: mucho espacio interior a bajo precio.

La marca francesa comenzó a vender las versiones más equipadas, con doble airbag y ABS para luego -un par de meses, tal vez- lanzar una versión económica, denominada "Pack", que ofrecerá como equipo básico aire acondicionado y dirección servoasistida con un precio que rondará los 40.000 pesos.

 

De respuesta ágil

Los motores que equipa el modelo son un naftero 1.6 de 16 V con 105 CV y un Diesel 1.5 de 65 CV, los mismos que equipa el Clio, aunque en el caso del naftero con 5 CV menos.

En esta oportunidad probamos la versión mas equipada denominada Luxe con la motorización a nafta. Este impulsor resulta apropiado para el tamaño y el peso del auto.

Sin asombrar, responde eficientemente a la demanda del acelerador de las 3.750 rpm para arriba. Es por eso se muestra como un motor más bien vueltero.

Las cortas relaciones de la caja le brindan una buena reacción desde una partida detenida. El consumo en ruta es muy apropiado para un impulsor de su potencia: casi nueve litros cada cien kilómetros a 120 Km/h y en ciudad si no se lo "pisa" demasiado, tampoco es gastador.

Bien cómodo

Una de las premisas principales en el diseño del Logan fue la de generar un buen espacio interior. Tanto los ocupantes de las plazas delanteras como los de las traseras encontrarán una notable habitabilidad, fruto de la generosa altura del techo, del espacio para las piernas y las caderas.

Acorde con el interior está el generoso espacio del baúl, que con 510 litros es uno de los más grandes de su categoría, auque los respaldos fijos de los asientos traseros no permiten ampliar su volumen.

En contraposición a la buena habitabilidad y a una dotación importante de equipamiento, el Logan adolece de algunos ítems como el volante regulable en altura y muestra aspectos mejorables como detalles de terminación y la posición de algunos comandos, especialmente las teclas levantavidrios, que están en la consola central, un lugar muy poco práctico.

Buen andar

En ruta se lo nota bastante firme y las suspensiones, que en ciudad son confortables gracias a su tendencia fláccida, muestran un marcado rolido en curvas veloces, aunque en ningún caso transmite sensación de inseguridad.

Especialmente si lo tratamos como lo que es: un vehículo familiar. Tiene buena respuesta de frenado y cuenta con ABS, lo que aumenta más aún su capacidad de detención.

Lo que nos resultó un tanto tosca, quizá por los pocos kilómetros de la unidad o por una deficiente lubricación, es la pedalera en general.

 

Costos y beneficios

El Logan tiene como principales contendientes al Fiat Siena ($ 41.300 más opcionales), el Ford Fiesta Max ($ 46.600), el Chevrolet Corsa II ($ 44.090), el Volkswagen Polo ($ 42.580) y el Renault Clio ($ 51.510).

Con marcada diferencia de espacio frente a la mayoría de sus contricantes, una buena motorización y un equipamiento que ofrece bastante más que lo imprescindible, este Logan presenta una interesante perspectiva, la que seguro se agrandará con la llegada de la "versión económica", con la que la marca pretende conquistar el 50 % de las ventas.

 

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