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BMW Serie 1 tii concept: Una propuesta indecente

Agil y deportivo.

BMW Serie 1 tii concept: Una propuesta indecente

Agilidad, ligereza, juventud y deportividad superior son las características que destacan de forma impresionante en el BMW Serie 1 tii Concept.

Esta fascinante propuesta de diseño es la evolución coherente del compacto de dos puertas de BMW, con un enfoque claro y total a la deportividad.

Para ahorrar peso y asegurar una carga equilibrada entre los ejes, algunos componentes del BMW Serie 1 tii Concept están hechos de material sintético reforzado con fibra de carbono (CFP).

Además de la tapa del capó y los retrovisores, están hechas de este material, extremadamente ligero y excepcionalmente robusto, las entradas laterales del faldón delantero, el deflector de la tapa del baúl y la pieza acoplada al paragolpes trasero.

Los componentes hechos de CFP pueden parecer negros a cierta distancia, pero vistos de cerca se hace visible la fina estructura de la fibra de carbono debajo de la capa de barniz mate transparente.

La oscura superficie de la tapa del capó reduce los reflejos de la luz solar, favoreciendo así la concentración del conductor. La banda blanca antideslumbrante de la zona superior del parabrisas sirve para la misma función, previniendo posibles deslumbramientos cuando el sol baja en el horizonte.

El efecto de contraste que resulta de la pintura blanco Alpine y los oscuros componentes CFP es la consecuencia de requerimientos funcionales básicos.

Pero al mismo tiempo, esta combinación de colores es también una importante característica de diseño, que caracteriza la apariencia y la imagen del BMW Serie 1 tii Concept.

Un tercer color se utiliza en zonas menos visibles para proporcionar otro realce óptico: es el color azul, que se muestra orgullosamente en las pinzas de los frenos, en uno de los cinco tornillos de cada llanta y en la argolla de arrastre en el faldón delantero que, como suele ser habitual en los coches de competición, no está cubierta por ninguna tapa.

Otro signo distintivo son las molduras oscuras en los grupos ópticos, que realzan aún más los llamativos faros redondos dobles detrás de las cubiertas transparentes, tan típicos de BMW.

La vista lateral tiene acentuada su deportividad gracias a los estribos, desarrollados específicamente para este automóvil: estos estribos tienen un diseño particularmente musculoso, la ligera línea de contorno asciende ligeramente hacia la parte trasera acentuando la forma de cuña de la silueta y proporciona a todo el coche un aspecto aún más bajo y dinámico.

El BMW Serie 1 tii Concept tiene unas llantas de aleación de 18 pulgadas con diseño de cinco radios y un color cromado oscuro desarrollado específicamente para esta propuesta de diseño.

El difusor en la tapa del baúl, llamado "gurney", es mucho mayor que en el BMW Serie 1 Coupé de serie. De hecho, por su silueta y dimensiones, este componente fabricado con CFP ofrece las características necesarias para generar la máxima fuerza de agarre en el eje trasero a altas velocidades, para proporcionar a este coche una estabilidad todavía mayor.

La pieza acoplada al paragolpes trasero está igualmente hecha de material sintético reforzado con fibra de carbono y su estructura de tres piezas se asemeja a las entradas de aire frontales.

Por su parte el difusor, dividido por dos barras, asegura un flujo de aire controlado a lo largo de la parte baja del coche, reduciendo al mínimo las turbulencias de aire en la parte trasera.

El interior implementa el contraste negro y blanco del acabado exterior del coche, pero el equilibrio de color se consigue precisamente al contrario: como en los elementos oscuros de CFP en el exterior, las superficies pintadas de blanco en el interior del coche realzan una serie de elementos cuidadosamente seleccionados: las manillas de las puertas y los radios del volante deportivo.

Acabado en Alcántara negro, el tablero -como la oscura tapa del compartimento del motor en el BMW Serie 1 tii Concept- ayuda eficientemente a evitar reflejos de luz que podrían dificultar la concentración del conductor.

El diseño del panel de instrumentos también refleja el estilo y enfoque propios de la competición, con el fondo blanco del cuentarrevoluciones y su manecilla roja llamando más la atención que el fondo negro del velocímetro.

El volante deportivo es el perfecto elemento de interacción entre el hombre y la máquina. Totalmente acabado en Alcantara, este volante ofrece un agarre particularmente bueno, proporcionando al conductor la máxima precisión incluso en maniobras rápidas y cuando se cambia bruscamente de dirección.

Los asientos del BMW Serie 1 tii Concept son otro desarrollo nuevo para la conducción deportiva: acabados en una combinación de Alcántara y cuero, estos asientos deportivos de tipo "bucket" proporcionan una perfecta sujeción lateral.

Otras características destacables son los reposacabezas integrados y los airbags laterales. Y por último, pero también importante en este contexto, los pasajeros de las plazas traseras también disponen de unos asientos con una posición deportiva y cercana al suelo.