El nuevo Touareg, equipado con más de 2.300 piezas nuevas, trae un nuevo frente, que ha sido modificado con la incorporación de la nueva parrilla cromada en forma de escudo y faros antiniebla redondos con protección integrados al spoiler.
Los espejos retrovisores exteriores disponen también de un nuevo diseño que les permite cortar mejor el viento, aumentando la aerodinámica del vehículo.
El rasgo más característico de los laterales del nuevo Touareg son las nuevas llantas de aleación ligera y los espejos laterales más aerodinámicos.
Atrás, los paragolpes y el tubo de escape han sido modificados, proporcionándole un aspecto más dinámico y deportivo; también se actualiza el spoiler trasero, las luces de freno y las de marcha atrás en diseño LED y con cristales oscurecidos. Incorpora asientos de nuevo diseño, más ergonómicos, que ofrecen una mejor sujeción y confort.
Además, el gran portón trasero y la luneta trasera de apertura individual, ofrecen una accesibilidad óptima al maletero. Gracias a sus amortiguadores camuflados, el portón trasero, dividido en dos partes, refleja una estética técnica incluso abierto. La apertura del portón trasero es electromecánica.
El interior del Touareg es un ejemplo típico de elegancia, exclusividad, máximo confort y muy buena espaciosidad.
La calidad de los materiales y el avanzado diseño interior crean un ambiente que combina la resistencia de un todoterreno de alta calidad, la elegancia de un sedán de alta gama y la dinámica de un deportivo.
Los detalles reflejan la alta calidad del conjunto y suponen el equilibrio ideal entre funcionalidad y estética. Un ejemplo de ello son los grandes reguladores giratorios del Climatronic, de las funciones del chasis y del motor, sus superficies, de fácil manejo ergonómico, son de metal fino y resistente.
Todos los materiales son de alta calidad, incluso aquellos plásticos, que parecen ser naturales gracias al refinamiento de sus superficies de alta tecnología.
Un nuevo panel de instrumentos con una nueva gran pantalla multifunción a color ofrece ahora información más detallada y clara.
La consola central, los revestimientos de las puertas y el volante han sido refinados mediante aplicaciones de madera.
Sus medidas son: largo de 4.754 mm; ancho de 1.928 mm y alto de 1.726 mm. La distancia entre ejes es de 2.855 mm.
El espacio disponible aumenta claramente y el volumen del baúl, de 555 a 1.570 litros (con un climatizador bi-zona de 500 a 1.525 litros), ofrece una alta funcionalidad en el espacio de carga.
Los motores V8 FSI y V6 FSI del Touareg pertenecen a la nueva familia de propulsores en V cuyas principales características son: motor naftero de inyección estratificada de combustible (FSI), ángulo del cilindro 90° y distancia entre cilindros de 90 milímetros. A estos dos nuevos exponentes, se le suma el exitoso motor Diesel 2.5 TDI de 174 Cv de potencia máxima.
El V8 de 4,2 litros FSI de inyección directa que eroga una potencia máxima de 350 Cv y un par máximo de 440 Nm a 3.500 rpm.
Desarrolla una velocidad final de 244 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h es de 7,5 segundos.
El V6 de 3,6 litros FSI entrega una potencia máxima de 280 Cv con un par motor de 360 Nm. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 8,6 segundos y desarrolla una velocidad final de 227 km/h.
El motor TDI de 2,5 litros eroga una potencia de 174 Cv y su par máximo es de 400 Nm, desarrolla luna velocidad máxima de 189 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h es de 11,5 segundos.
Las 3 versiones traen caja automática "Tiptronic" de 6 velocidades y tracción en las cuatro ruedas "4Motion".
En cuanto a seguridad, trae cinturones de seguridad automáticos delanteros y de 3 puntos con regulación de la altura y tensores, cinturones de seguridad automáticos traseros de 3 puntos con regulación de la altura y tensores en los asientos laterales.
Incorpora también, airbag para el conductor y el acompañante con desactivación del airbag del acompañante, airbags laterales delanteros y airbags de cabeza delanteros y traseros.
Trae un novedoso sistema ABSPlus, ofrecido de serie, que acorta el trayecto de frenado del Touareg sobre superficies con poca adherencia, hasta en un 20%.
Gracias a este sistema, el Touareg arrastra brevemente partículas del material del suelo delante de las ruedas bloqueadas, creando una especie de cuña de frenado. El resultado: se refuerza la eficacia de los frenos y se acorta la distancia de frenado, sin repercutir negativamente en la maniobrabilidad.
Por su parte, el Programa Electrónico de Estabilización (ESP) dispone de nuevas funciones, como un asistente de freno hidráulico en lugar de neumático (seguridad funcional óptima), un sistema de presión de frenado preventivo, en caso de levantar levemente el pie del acelerador y el Sistema de Protección Antivuelco (Activ Rollover Protection) para aumentar la estabilidad y prevenir el vuelco.
También, función de secado de los frenos del ESP, Fading Brake Support (Asistencia Hidráulica a la Frenada - la presión optimiza una fuerte frenada mantenida) y el Control Lógico del Subviraje (Understeer Control Logic) que mejora el control de la dirección en caso de subviraje.
Con respecto a los precios, los mismos van desde los u$s 72.700 hasta los u$s 92.000.