Vendé tu auto
Test drive

Test Fiat Punto 1.4 ELX: pequeño seductor

Por Roberto Nemec

Test Fiat Punto 1.4 ELX: pequeño seductor

En el Salón de Franckfurt de 2005, Fiat dio a conocer a su nuevo modelo mundial, el Grande Punto, que muy pronto tomó un papel protagónico en las políticas comerciales de la casa piamontesa, de tal manera que se lo considera como el principal motivo para que las ventas de Fiat Auto a nivel global, mostraran un incremento de más del 20% en los dos últimos años.

Ahora el Punto (el apelativo en estas latitules prescinde de la palabra "Grande"), cuya producción para Mercosur fue asignada a la planta de la filial brasileña, llega a la Argentina con tres modelos diferentes: el HLX y el Sporting, ambos con motores de 1.8 y 110 Cv y el 1.4 ELX de 87 Cv que aquí probamos. En todos los casos se trata de los ya conocidos motores de ocho válvulas.

El Punto Mercosur está en un todo de acuerdo con la italianísmima estética de aspecto más deportivo que ya es característica de las últimas generaciones de la marca.

El diseño es de Giuggaro -como por otra parte consta en la firma que va en el portón- y la única gran diferencia con el que produce en Europa para aquél mercado, radica en la adopción de motores producidos en la región.

Otra variante, pero que no es notable es que la plataforma utilizada en América del Sur es la del Idea, idéntica en el entre ejes de 4,03 metros. El largo es el mismo que el del modelo italiano.

Más allá hay sutiles cambios en el tablero de instrumentos. Y nada más. Las suspensiones, por ejemplo, son las mismas del italiano, con esquema tipo McPherson adelante y tren trasero de ruedas semiindependientes, con barras de torsión.

Desde adentro

En el interior anotamos una discreta calidad de las terminaciones y se contabiliza un completo equipamiento de serie en el que sobresalen el aire acondicionado, levantavidrios delanteros eléctricos y cierre centralizado con comando a distancia.

También, tres apoyacabezas traseros, temporizador de apagado de luces, computadora de a bordo, alarma con telecomando, radio con CD y MP3 integrada al panel y otros.

En otro aspecto, digamos que hay faros rompeniebla (solo adelante). Llantas de aleación y tercera luz de freno. Otros elementos son opcionales como el sistema ABS, airbags delanteros y control de velocidad máxima.

Hay comodidad en la posición de manejo, por las regulaciones adicionales de la columna de dirección tanto en la altura como en la profundidad.

Las butacas son confortables y ajustables también en altura, con una sujeción lateral que ayuda a una postura descansada del conductor lo que se enlaza positivamente con los comandos fáciles de operar y muy al alcance.

Otro punto alto es el de la adecuada insonorización, como así también el ergonómico volante de dirección multifuncional y de muy buen grip.

No brilla en cambio por su espacio para los pasajeros del sector trasero y tampoco para el espacio para los equipajes, ya que el baúl apenas tiene una disponibilidad de 280 litros.

Pero sí, el comportamiento dinámico sale airoso del compromiso que en estos autos hay entre la seguridad que da la estabilidad y el confort de marcha. Dentro de las limitaciones del motor, es ágil y de francas respuestas, con una rápida dirección de sobresaliente desempeño en el circuito urbano.

Merece un poco más

Hablábamos de limitaciones con el motor, porque no está a la altura del resto, especialmente en el 1.4 de 8 válvulas de la versión inicial.

Es el mismo que conocemos por su aplicación en las berlinas Palio y Siena, al que se han extraído cinco caballos en su potencia máxima.

El mejor rendimiento se consigue a base de vueltas: el par máximo se obtiene a las 3.500 rpm, pero en detrimento de la economía se siente más cómodo al motor arriba de las 4.000 rpm.

Las performances, tanto en aceleración como en recuperación de velocidad son modestas, lo que acentúa su condición de vehículo urbano. De todas maneras, ese es el precio que hay que pagar por un costo inicial bajo.

Precio y garantía

El 1.4 ELX Top, que es el vehículo con el que tomamos contacto, está en tamaño un poco por encima de la franja de los populares modelos del peleado segmento de los pequeños (Gol, Palio, Siena, Clio, Fiesta, etc).

También lo está el precio de $ 45.900. Ambos aspectos le dan un aire como para aspirar a buenas ventas, como sucedió en el resto del mundo. La garantía, de un solo año, va teniendo un cierto gusto a poco.

 

Ficha técnica y equipamiento Fiat Punto