Concebido para responder a las expectativas de los clientes sudamericanos, el Renault Sandero deberá seducir a una clientela urbana, activa y familiar.
Se trata de un modelo hatchback 5 puertas, que utiliza la plataforma mecánica del nuevo Logan, el modelo que llega a Argentina en dos motorizaciones, una naftera 1.6 litros de 105 Cv y otra diésel de 1.5 litros y 65 Cv.
El Sandero ya inició su comercialización en Brasil, y se espera que arribe a Argentina los primeros días del mes de febrero de 2008.
Los precios netos de pre lanzamiento para nuestro país son los siguientes: Sandero Confort 1.6L nafta: $49.000 y $54.500 para la versión Luxe; Sandero Confort 1.5L dCi diesel: $54.000 y $59.500 para el Luxe.
El Renault Tecnología Américas (RTA), centro de ingeniería regional de Renault con base en Brasil (con filiales en Colombia, México, Argentina y Chile), ha estado implicado en el proyecto desde su inicio para garantizar la adecuación del producto al MERCOSUR y realizar la primera industrialización de Sandero al mejor nivel de calidad y costos, respetando los plazos fijados.
50 personas de RTA han trabajado en el Tecnocentro de Guyancourt (Francia) en el equipo encargado del desarrollo de Sandero desde 2005, fecha de inicio del proyecto. Ellos han aportado su conocimiento en la plantas de Brasil y Colombia, y de sus proveedores.
Gracias al denso tejido de proveedores, compuesto en un 20% de proveedores locales, la tasa de integración regional será del 88%, desde el inicio de la producción de Sandero. La producción de piezas en el MERCOSUR, en proximidad del centro de montaje, presenta numerosas ventajas: reducción de flujos, incluidos los costos logísticos, disminución de los impactos de cambio y de derechos de aduana.
Renault Tecnología Américas también se ha ocupado de una parte de las pruebas de validación del vehículo, lo que ha permitido acercarse a las condiciones de rodaje de los mercados en los que será lanzado. Desde finales de 2006, Argentina ha acogido tests de rodaje de los 2 primeros modelos fabricados en Curitiba.
A continuación, los tests de pre-series han sido efectuados en Brasil. En total, 8 Sanderos han recorrido el equivalente a casi 500.000 km. en todo tipo de rutas de Sudamérica (ciudades, autopistas, rutas, incluidas algunas en mal estado y caminos de tierra). Estas pruebas sirvieron de complemento de las realizadas en Aubevoye, Francia (4 vehículos con un total de 420.000 km. recorridos).
Además, el equipo del proyecto se apoyó en Renault Tecnología Américas para adaptar las motorizaciones a las especificaciones del mercado brasileño en torno al flexfuel. Estas motorizaciones han conocido un crecimiento espectacular desde hace 3 años en el país carioca. En 2004 representaba el 20% del mercado, mientras que en 2005 superaron a las motorizaciones nafteras llegando al 80% de las ventas totales de pasajeros.
Gracias a la experiencia adquirida con las motorizaciones flexfuel de la gama Renault, los ingenieros brasileños han desarrollado una versión etanol del motor 1.6 8v, al igual que tres motorizaciones flexfuel: 1.0 16v, 1.6 16v y 1.6 8v. Todas ellas acompañarán a Sandero en su comercialización en Brasil y ya forman parte de otras versiones de Logan.
Plataforma Logan
Desde septiembre de 2004 hasta finales de octubre de 2007, casi 700.000 Logan, Logan Break y Logan Van han sido vendidos en los 5 continentes, bajo las marcas Renault y Dacia.
Lanzado a partir de junio de 2007 en Argentina y Brasil, y noviembre en Chile, el Logan ha sido bien acogido por los mercados sudamericanos. A finales de octubre de 2007, se han vendido 7.600 Logan en Brasil y 1.500 en Argentina.
Actualmente, 7 países producen vehículos vinculados a la plataforma Logan: Rumania, Rusia, Marruecos, Colombia, Irán, India y Brasil. El octavo país será Sudáfrica.