Un interesante estudio realizado por JD Power en EEUU ha revelado que Toyota es la marca que genera mejor lealtad de sus clientes, seguida en segundo lugar por General Motors y en un tercero por Honda. BMW es cuarto, seguido de Ford que se ubica en la quinta posición.
El estudio engloba todas las marcas de un mismo fabricante, lo que ayuda a las más grandes como Toyota, GM o Ford a tener mejores resultados. La marca con el más pobre desempeño en conseguir lealtad de sus clientes es Isuzu.
La lista completa:
1. Toyota Motor Sales USA, Inc. 68.9%
2. General Motors Corp. 64.7%
3. American Honda Motor Co. 63.3%
4. BMW of North America 56.9%
5. Ford Motor Co. 54.4%
6. Subaru of America, Inc. 51.2%
7. Hyundai Motor America 50.9%
8. DaimlerChrysler 50.2%
9. Nissan North America 47.6%
10. Maserati North America, Inc. 41.9%
11. Porsche Cars North America 41.6%
12. American Suzuki Motor Corp. 39.6%
13. Volkswagen of America 38.8%
14. Kia Motors America 32.8%
15. Mitsubishi Motors North America Inc. 31.7%
16. Isuzu Motors America, Inc. 1.6%
Si interpretamos los números, podríamos decir que siete de cada diez compradores de Toyota volverían a comprar la misma marca, mientras que GM se va a 6,5 de cada diez. Sorprende que exclusivos fabricantes como Maserati o Porsche solo consigan que 4 de cada diez decida volver a comprar un auto de sus marcas. En el estudio todavía se refleja a DaimlerChrysler como un grupo.
Por Rubén Hoyo