Vendé tu auto
Tecnología

Toyota y Vos: un nuevo programa de Seguridad Vial

Desarrollado bajo el concepto de manejo seguro, está dirigido a adolescentes y jóvenes con registro y sus padres.

Toyota y Vos: un nuevo programa de Seguridad Vial

Como parte de su política de Responsabilidad Social Empresaria, y porque la seguridad es una prioridad para la compañía en todo el mundo, Toyota Argentina desarrollará desde 2008 un programa nacional de manejo seguro, denominado "Toyota y Vos. Manejar seguro está en nuestras manos".

Las estadísticas en nuestro país revelan que los riesgos de ser parte de un accidente aumentan en los primeros 2 años de manejo. En la Argentina ocurren cerca de 1 millón de accidentes de tránsito al año. En los últimos 8 años el promedio de personas muertas y heridas aumentó un 69%.

Los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte en personas menores de 35 años. Salidas nocturnas, consumo de alcohol, desapego por las normas y falta de experiencia forman un combinado que explica estas cifras: el 90% de los accidentes se producen como consecuencia de una falla humana.

Toyota asume el compromiso, como compañía automotriz, de realizar su aporte a la reducción de accidentes de tránsito en nuestro país. Por ello desarrolló un programa gratuito, diseñado para ayudar y educar a jóvenes con registro y a sus padres a conducir de una manera segura y confiable y que ofrece herramientas para identificar y reaccionar ante situaciones reales de riesgo. El curso tiene una duración de 3 horas y combina sesiones teóricas y prácticas de manejo.

"Toyota diseña y fabrica automóviles con la más alta tecnología para ayudar a mantener seguros a  nuestros clientes, pero creemos firmemente que el mejor aspecto de seguridad en cualquier vehículo es su conductor. Por eso, a través de este programa de manejo seguro buscamos generar un espacio de reflexión y acercamiento entre padres e hijos en relación a nuestros hábitos de manejo.

Entendemos la importancia de compartir con ellos la manera de conducir un vehículo en diferentes condiciones y bajo variadas circunstancias. Procuramos dimensionar lo importante y crítico que es conocer el vehículo que manejamos, los caminos y las rutas en las que conducimos, y sobretodo la seria responsabilidad que implica ser un conductor", señaló Aníbal Borderes, Presidente de Toyota Argentina.

Con el objetivo de que reconozcan la relación crítica entre distracciones y tiempo de reacción, el programa ofrece a los jóvenes la posibilidad de realizar sesiones prácticas sobre un vehículo donde viven distintas situaciones de distracción, como la utilización del teléfono celular.

También experimentan maniobras de frenado en recta y en curva, y ejercicios de slalom ante la atenta mirada y supervisión de instructores profesionales. Mientras los jóvenes realizan sus sesiones, los padres intensifican su conocimiento sobre conducción, y conocen en detalle los riesgos y las consecuencias de un choque en un simulador de impacto desarrollado por la compañía de neumáticos Bridgestone, que permite comprobar las ventajas del uso del cinturón de seguridad. Se programa a una velocidad cercana a los 15 km/h.

El programa concluye con un momento de reunión en el que los adolescentes y padres ponen en común los conceptos abordados durante el curso. Se les entrega en ese momento un contrato simbólico de manejo seguro entre padres e hijos para ser puesto en práctica a partir de la finalización del curso.

La primera sede del programa será Pinamar, y se desarrollará en enero los días 11, 12 y 13; 18, 19 y 20; 25, 26 y 27, a partir de las 17 hs (frente a la rotonda de ingreso a Pinamar). La inscripción podrá realizarse en el stand de la compañía en Pinamar (Avenida Bunge y Simbad el Marino, todos los días de 9:30 a 14 y de 19 a 1 hs). Los cupos son limitados.

Durante 2008, el programa de manejo seguro "Toyota y vos" visitará distintas ciudades del interior del país. De esta manera, la compañía se compromete a ofrecer a los jóvenes herramientas que necesitarán para convertirse en mejores conductores y enfrentar los caminos de manera segura.