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La carrera de los caballos de fuerza

La EPA en USA solicitó a los fabricantes de automóviles que cesen su carrera por desarrollar motores cada vez más potentes.

La carrera de los caballos de fuerza

La Environmental Protection Agency (EPA) en Estados Unidos, el organismo encargado entre otras muchas funciones de revisar el tema de las emisiones de los vehículos, se manifestó a favor de que los fabricantes automotores finalicen de una buena vez la carrera para tener motores cada vez más potentes.

Margo Oge, portavoz de la EPA comentó: "La carrera de los caballos de fuerza entre los fabricantes de autos debe terminar, en lugar de eso deberíamos tener una carrera por ver el auto con menor nivel de emisiones de carbón y que al mismo tiempo sea el más atractivo y accesible. Algunos fabricantes ya lo están entendiendo y vemos ciertos esfuerzos en materia de autos amigables con el medio ambiente, pero el mensaje en casi todos los casos es contradictorio. Por ejemplo en el caso de GM en el pasado Salón de Detroit vimos en el mismo stand de Cadillac el Provoq, que es un vehículo híbrido pila de combustible - eléctrico junto al CTS - V Series, que tiene un V8 de más de 500 hp, situación que se repite con casi todos los demás fabricantes."

La EPA también manifiesta su apoyo a competencias como el Automotive-X Prize en el que se trata de desarrollar el auto de producción que logre un rendimiento de combustible de 100 millas por galón y espera ver el auge de los híbridos con capacidad de recarga al conectarse a un toma corrientes tradicional.

Los fabricantes por su lado también empiezan a manifestar su interés por finalizar la guerra del caballaje, por ejemplo AMG, brazo de Mercedes-Benz que se dedica a modificar los vehículos para hacerlos sumamente deportivos, había abandonado prácticamente cualquier otro tipo de motorización que no fuera un V8 de 5.5 o 6.3 litros de desplazamiento para mover cualquier vehículo, incluso uno tan pequeño como el SLK. Por lo que en el futuro AMG se enfocará en modificaciones estéticas y en desarrollar motores diesel que consumen mucho menos.

Ford también planea reducir el tamaño de sus motores con la tecnología Ecoboost, con la cual podrá movilizar vehículos grandes sin necesidad de mecánicas de ocho cilindros. Un claro ejemplo es el nuevo Lincoln MKS, o está el caso de la próxima generación del Chevrolet Corvette que será más pequeño y ligero para evitar la necesidad del mítico Small Block a favor de alguna motorización V6.


Por Rubén Hoyo