La marca francesa Renault presentará en el próximo Salón Internacional de Ginebra 2008, que se llevará a cabo a partir del 4 de marzo, su primer Crossover de la historia: el Koleos.
Este SUV, que se lanzará al mercado europeo en junio, posiblemente llegue a nuestro país a fines de diciembre.
La línea general de Renault Koleos ha sido dibujada para ser distintiva y expresiva. Koleos es un verdadero 4x4 pero su aspecto no es agresivo y su diseño es seductor sin ser ostentoso.
El frente presenta al logo encuadrado por dos tomas de aire y modernos faroles elípticos de Xenon.
El diseño lateral lo ubica claramente en el universo de los 4x4 con su gran despeje del piso, y sus guardabarros bien marcados.
Una de las características principales de Koleos es la facilidad y rapidez con la cual el conductor se familiariza con el vehículo.
Con una longitud de 4,52 m y un ancho de 1,85 m, fija dimensiones contenidas. Su tamaño le permite transitar sin dificultad en un ambiente urbano u off road. Renault Koleos es un Crossover que, teniendo en cuenta los códigos estilísticos del universo del 4x4, conserva una línea dinámica y equilibrada.
Gracias a sus atributos todo terreno, como sus protecciones de carrocería, la sensación de robustez que surge de Koleos también le confiere una marcha tranquilizadora.
En el habitáculo también se retoma la misma sensación de facilidad de conducción. La ergonomía del tablero y la lógica de la interfaz entre el hombre y la maquina permiten familiarizarse rápidamente con los diferentes comandos.
La utilización del sistema de navegación, de la radio y del climatizador, es intuitiva. Los comandos de navegación, de telefonía manos libres, de radio y el freno de mano automático, están ubicados en el volante o al alcance de la mano del conductor.
Las informaciones referidas al sistema de navegación y de la radio están centradas en la parte superior del tablero para facilitar la lectura del conductor y del resto de los ocupantes.
Posee un impresionante equipamiento: trae 6 airbags (incluyendo dos frontales adaptativos a la morfología de los ocupantes), cinturones de seguridad con limitador de esfuerzo en las plazas delanteras y traseras laterales y pretensionador de los cinturones de los asientos delantero.
También, ganchos Isofix para la fijación de asientos de niño a las plazas traseras laterales; sistemas de apertura de puertas y encendido con la tarjeta manos libres, la activación de luces y limpiaparabrisas automático, un sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos, y el control de velocidad crucero.
Equipa un techo eléctrico que cuenta con sistema antipinzamiento y gracias a la tarjeta llave manos libres, se cierra de manera automática si el conductor se aleja del vehículo y el cierre centralizado están ubicados en la puerta del conductor, entre otros.
En materia de modularidad, una función llamada "easy break" permite rebatir el asiento trasero 1/3 2/3 desde el baúl con la ayuda de dos palancas, sin tener que acceder a las puertas traseras.
Una vez que el asiento trasero está completamente rebatido, con el piso totalmente plano se puede cargar el baúl con total facilidad.
De un valor de 450 dm3 en configuración 5 plazas, el volumen del baúl pasa a 1.380 dm3 con el asiento rebatido. Al ser un vehículo dedicado a la vida al aire libre, Koleos dispone de una trampa para skies en el asiento trasero.
El respaldo del asiento del acompañante también se puede reclinar completamente para transformarlo en una mesa o permitir transportar objetos de hasta 2,60 m de largo.
La versatilidad de Koleos se ilustra no solo en su capacidad en ruta, sino también por las numerosas prestaciones en el habitáculo.
Para facilitar la carga, Renault Koleos posee una puerta de baúl de doble apertura de tipo "clamshell" (almeja). Con un ancho de 1,07 m y una capacidad de carga de 200 kg figura entre los mejores de la categoría.
Renault Koleos es el primer vehículo de la marca que dispone de tracción integral desde el momento de su lanzamiento. La repartición del torque entre trenes delanteros y traseros se realiza automáticamente en función de las condiciones de adherencia.
En condiciones normales, el torque es transmitido únicamente a las ruedas delanteras. En caso de pérdida de adherencia, una parte del torque es trasladado sobre el tren trasero.
En condiciones extremas, el torque está repartido 50% para cada uno de los trenes. Esta distribución se asegura mediante un acoplador electrónico y es administrada por el sistema de última generación "All mode 4x4-i" desarrollado por Nissan para la Nueva X-Trail.
Con respecto a las motorizaciones, trae un motor naftero de 2,5 litros que desarrolla una potencia máxima de 170 Cv con un torque de 226 Nm. La transmisión es manual de 6 velocidades.
También un motor diésel de 2,0 litros con potencias de 150 Cv y 175 Cv. El torque según la potencia va de 320 a 360 Nm.
La versión de 150 Cv trae una caja de cambios manual o automática de 6 velocidades. La versión de 175 Cv lleva una caja manual de 6 velocidades y tracción integral en las 4 ruedas.
En seguridad activa, cuenta con un riguroso chasis y un gran sistema de frenado que permite detener a Koleos en 42 m cuando la marcha es de 100 km/h, es decir una de las mejores marcas entre los SUV y los Crossover.
Para asistir al conductor en situaciones de frenado de emergencia, maniobras repentinas o pérdida de adherencia, Renault Koleos cuenta con ABS con repartidor electrónico de frenado, AFU (Asistencia al Frenado de Urgencia) y un corrector de trayectoria electrónico (ESP) completado por un módulo de control de subviraje.
Aún antes de la activación de este último dispositivo, el sistema de tracción integral intervendrá para ajustar el torque delantero apenas se noten los primeros signos de sub o sobre viraje.