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Autos clásicos

Volkswagen Kombi: nació para triunfar

Sencilla, espaciosa y fácil de manejar.

Volkswagen Kombi: nació para triunfar

Los orígenes de este vehículo se remontan hacia 1947, cuando los británicos estaban resurgiendo la fábrica de Volkswagen en Wolgsburg lanzando un modelo diseñado años atrás de nombre Escarabajo.

En ese entonces, Ben Pon, quien luego sería el primer importador de Volkswagen en el mundo, llega a la fábrica para proponer a las autoridades británicas la comercialización de este coche a Holanda, su país de origen.

Luego de exponer sus ideas, lo invitaron a recorrer la planta de construcción. Ahí se percató de un coche de carga hecho sobre la base de un Escarabajo. A raíz de esto se inspiró en diseñar un auto de carga con las mismas prestaciones técnicas del modelo principal.

Luego de algunas vacilaciones, los directivos de Volkswagen aprobaron el proyecto y a fines de 1948 se inició el proceso de construcción del entonces llamado Typ 29. Al presentarse al público, adquirió el nombre definitivo de Type 2 (el Type 1 es el apodado Escarabajo). Así empezaba la historia de la Kombi.

La nueva camioneta se caracterizaba por el enorme espacio interior, sencillez mecánica y fácil manejo. Sin duda fue la versión Westfalia la más importante de la VW Kombi (o Transporter).

En 1951, se lanzó el modelo Camping Box, con una distribución interior tal que cabía en ella una cama desplegable. De la base de la Camping Box surge el S023, que además de la cama, tenía el asiento rebatible al estilo "sofá-cama", una refrigeradora, un bar y un techo más alto. Por si fuera poco, tenía un plus para los compradores norteamericanos de visitar la fábrica alemana con todos los gastos pagados.

El reemplazo del S023 fue el S033, con algunos cambios en la distribución de accesorios. Luego apareció el S042, sin duda el mejor Kombi, que poseía un techo desmontable, closets, mosquitero, refrigeradora, horno, baños móviles y hasta una carpa.

Toda esta gama de camionetas fueron las preferidas de las familias de muchas partes del mundo, así como de movilidad escolar y acompañante de largas travesías, siendo incluso parte de la cultura hippie en los Estados Unidos de los sesenta.