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Test Hyundai Santa Fe V6 2.7 GLS: un SUV para disfrutar

Por Roberto Nemec

Test Hyundai Santa Fe V6 2.7 GLS: un SUV para disfrutar

El Hyundai Santa Fe va por su segunda generación a partir de aquél que se presentara como concept en el Salón de Tokio de 1997 y como auto de producción en el de Detroit 2000.

Se trata de un todo terreno de gran porte con carrocería de cinco puertas, y para cinco pasajeros en el caso de la unidad probada (también se ofrecen los de siete plazas en configuración de tres filas de asientos).

El que nos ocupa es el GLS que tiene motorización naftera de cuatro válvulas por cilindro en el 6 en V de 2.7 litros, 189 Cv, impulsor que viene a completar el abanico de opciones en Argentina, ya que acá se ofrecía solamente en versiones Diesel.

El Santa Fe de su nombre seguramente está referido al de la hispánica capital del estado de Nuevo México, en EE. UU., el país a cuyo mercado apuntó la creación de este vehículo, un SUV sin embargo más apto para el tránsito en pisos normales que para el fuera de camino, esto debido a sus suspensiones de no muy largo recorrido, las que en lo muy abrupto pueden llegar a dejar una rueda en el aire.

Ya sobre el asfalto o aún en empedrados o caminos irregulares, la marcha es muy cómoda por sus suspensiones en la que se ha priorizado esa cualidad, con la adopción de un eje trasero dotado de ruedas independientes con el diagrama de paralelogramo deformable, distinto al que equipaba a las unidades de la generación anterior.

La tracción es delantera y se convierte en integral recién cuando los sensores respectivos advierten que es necesario pasar a 4x4 por falta de adherencia en alguna de las ruedas traseras, como por caso, sucede en el Honda CRV, aunque en el Santa Fe es posible -pulsando un botón en el tablero- pasar la transmisión a 4x4, con la limitación de no superar los 40 Km/h.

No tiene reducción a baja. En cuanto a las características de "off road", digamos que van de la mano de lo anterior, ya que su despeje es de 30 cm con una capacidad de vadeo es de 50 cm y ángulos de ataque y salida de respectivamente 25,5º y 23º. 

Todas las versiones que llegan desde Corea incorporan el equipamiento Premium, tanto en lo que hace al confort como en el aspecto de la seguridad.

Para la comodidad de los cinco ocupantes de su amplio espacio, tiene entre otros elementos aire acondicionado automático (con un filtro denominado AQS que impide el paso de gases indeseados), equipo de audio con lector MP3 y cambiador de seis discos y seis parlantes y subwoofer.

También, asiento del conductor con regulaciones eléctricas, sensor de lluvia, refrigerador en la consola central, volante (regulable en profundidad y altura) multifunción para el audio y el control de velocidad de crucero y computadora de a bordo.

Además, espejo retrovisor interno con dispositivo antideslumbramiento y brújula, eliminador de escarcha del parabrisas, tapizado de cuero, rieles para el portaequipajes y techo solar accionado eléctricamente.

También incluye un espejo "de conversación" para que el conductor se conecte visualmente con quienes tiene detrás.

En cuanto a seguridad, sus dos trenes están dotados de frenos de disco con ABS y EBD, hay controles de tracción (TCS) y de estabilidad (ESP), luces delanteras y traseras para niebla.

De airbags hay una dotación que incluye los frontales y laterales para el sector delantero y los de cortina para para los del compartimiento posterior.

Se suman cinturones de seguridad de tres puntos para todos los pasajeros y apoyos de cabeza delanteros activos.

Las llantas son de aleación y la rueda de auxilio es exactamente igual a las otras cuatro.

En la unidad probada la caja de velocidades era manual y de cinco cambios, pero existe la alternativa de automática, en este caso de cuatro marchas.

El consumo -teniendo en cuenta lo informado por el ordenador del tablero- marcó en ruta a velocidades legales un promedio de consumo de 10,9 litros cada 100 Km.

Es de destacar que el Santa Fe fue recientemente galardonado por la FIPA (Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil) como el SUV interamericano de 2007.

Ficha Técnica

Motor
Tipo 2.7L, 6 cilindros, 4 válvulas por cilindro, DOHC
Cilindrada 2.656 cm3
Diámetro por carrera 86,7 x 75
Relación de compresión 10.4:1
Tracción 4x4 full time (según demanda) + 4x4 lock
Transmisión 5 velocidades + MA
Potencia 189 CV a 6000 rpm
Torque 25,3 Kgm a 4.000 rpm

Suspensión
Delantera Independiente tipo Mac Pherson
Trasera Doble articulación con resortes

Frenos
Doble circuito en diagonal, servoasistido con ABS, EBD y EPS
Delanteros Discos ventilados de 16``
Traseros Discos sólidos

Dirección
Asistida

Neumáticos
235/60 R18
Llantas de aleación de 18 pulgadas


Dimensiones
Largo 4.650 mm
Ancho 1.815 mm
Alto 1.795 mm
Peso e.o.d.m. 1.750 Kg
Capacidad del tanque de combustible 75 litros

Características off road
Ángulo de ataque 25,6º
Ángulo de salida 22,9º
Capacidad de vadeo 50 cm
Despeje 20,3 cm

Importador
Hyundai Motor Argentina S.A.
Av. Panamericana 3611, (1636) Olivos

Precio y garantía
US$ 45.000 y 3 años ó 100.000 kilómetros

Prestaciones
Velocidad máxima 179 Km/h
Aceleración 0-100 km/h 11,7 segundos

Consumo urbano 14,4 l/100 Km
Consumo extraurbano 8,4 l/100 Km
Consumo medio 10,6 l/100 Km
Emisiones de CO2 (gr/km) 252

Principal equipamiento
-airbags frontales y laterales delanteros y de cortina o windowbags para las tres filas de asientos
-frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD,
-control de tracción (TCS)
-control de estabilidad (ESP)
-luces antiniebla delanteras y  traseras
-computadora de a bordo
-apoyacabezas delanteros activos
-climatizador automático de dos vías con control de calidad de aire AQS
-equipo de audio con lector  de MP3
-cambiador de seis discos compactos con amplificador externo
-6 parlantes y subwoofer con control desde el volante
-cruise control en el volante
-tapizado interior de cuero
-asiento del conductor eléctrico
-sensor de lluvia
-consola con refrigerador
-tapizado de cuero, espejo anti-deslumbramiento electrónico con brújula
-eliminador de hielo del limpiaparabrisas
-volante regulable en altura y profundidad
-techo solar eléctrico
-espejo para conversación con los pasajeros