La Organización Mundial de la Salud advierte a todos los automovilistas y peatones del mundo sobre el crecimiento de los accidentes de tráfico.
Los accidentes en rutas y calles causan además heridas o discapacidad a más de 50 millones de personas.
Un documento presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante las Naciones Unidas recordó que ésta es la primera causa de muerte de niños y jóvenes de 10 a 24 años.
El informe señala que las víctimas fatales del tránsito, de la violencia y de los accidentes domésticos -más de 5 millones por año- representan el 9% de la mortalidad total, cifra superior a la causada en conjunto por la malaria, el sida y la tuberculosis.
La OMS pone el acento en la prevención. Calcula que por cada dólar invertido en un casco de motociclista se ahorran 32 dólares en atención médica. Recuerda también que, en un choque, el cinturón de seguridad reduce el riesgo de heridas graves o mortales entre un 40% y un 65%.
En los chicos, la mayor protección la constituyen las sillas de seguridad en los autos, adecuadas al tamaño según la edad. Otras alternativas mencionadas son los controles de alcoholemia y de velocidad, el mejoramiento de los caminos y el perfeccionamiento de los sistemas de emergencia para la atención inmediata de los heridos.