Se acabó la espera. El Audi Q5, el nuevo SUV compacto de la empresa alemana acaba de ser revelado en el Décimo Salón Internacional del Automóvil de Pekín, que abrió sus puertas al público ayer 20 y se extenderá hasta el próximo lunes 28 de abril.
El nuevo Audi Q5, que llegará a América Latina y el Caribe a comienzos de 2009, combina el dinamismo de un sedán deportivo con un interior altamente variable y versátiles posibilidades para el tiempo libre y la vida familiar.
Potentes y eficientes motores, la tracción integral permanente quattro y un ágil tren de rodaje constituyen un insuperable paquete técnico para la conducción tanto por ruta como por terreno sin asfaltar.
La oferta inicial del Q5 ofrece dos motores diésel y uno naftero que combinan la inyección directa con la turbosobrealimentación y se caracterizan por su elevada potencia, por una vigorosa fuerza de arrastre y por un refinamiento de marcha, al tiempo que presentan un consumo de combustible extraordinariamente contenido.
El motor más potente de la gama es el 3.0 TDI, un seis cilindros en V que rinde 240 caballos de potencia (175 kW) y tiene un torque de 500 Nm. Con él, el Audi Q5 acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 225 km/h.
Con cuatro cilindros y dos litros de cilindrada, el 2.0 TDI integra un nuevo sistema de inyección common rail que le proporciona un gran refinamiento; al igual que el motor naftero, presenta además dos árboles de equilibrado.
Tiene 350 Nm de torque (disponibles entre las 1.750 y las 2.500 rpm), y rinde 170 caballos de potencia (125 kW). Equipado con el TDI de dos litros, el Audi Q5 acelera hasta los 100 km/h en 9,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 204 km/h.
El motor naftero 2.0 TFSI muestra un desarrollo completamente nuevo. Este cuatro cilindros aúna tres funciones de alta tecnología: la turbosobrealimentación, la inyección directa de gasolina y el innovador Audi valvelift system para el control variable de la alzada de válvulas.
El elevado par motor de 350 Nm está disponible ya a 1.500 rpm y se mantiene constante hasta las 4.200 rpm; la potencia máxima alcanza los 211 caballos (155 kW). El Audi Q5 2.0 TFSI acelera hasta los 100 km/h en 7,2 segundos y su velocidad máxima alcanza los 222 km/h.
El Audi Q5 mide 4,63 metros de longitud y 1,88 metros de ancho, pero solo 1,65 metros de altura, con lo que presume de las proporciones más deportivas entre sus competidores directos.
El diseño del Q5, caracterizado por su deportiva elegancia y sus esculturales formas, es un claro ejemplo del carácter de la marca Audi. Los expresivos faros ubicados a ambos lados de la gran parrilla Singleframe dominan la imagen frontal. Estos faros pueden equiparse opcionalmente con luces de xenón dobles y con la luz de marcha diurna compuesta por diodos luminosos LED.
En la zaga del vehículo se hace evidente el parentesco con su hermano mayor, el Audi Q7; el portón del baúl es muy ancho, extendiéndose hasta los laterales, y se ha fabricado en aluminio, al igual que el capó del motor. También los grupos ópticos traseros están disponibles en la destacada tecnología LED.
La distancia entre ejes de 2,81 metros supone todo un récord en este segmento, proporcionando un generoso espacio a bordo del Audi Q5. El vehículo alberga cómodamente a cinco pasajeros en sus asientos ergonómicos y de concepto flexible.
Los respaldos de los asientos traseros pueden reclinarse y abatirse con especial comodidad: basta con accionar la palanca de desbloqueo a distancia ubicada en el baúl para abatirlos hacia delante sobre los asientos.
De este modo, el volumen del baúl aumenta de 540 a 1.560 litros; además, bajo su suelo de carga se dispone de un segundo espacio de almacenamiento. El equipamiento opcional ofrece un kit de fijación mediante guías para el equipaje, una red divisoria y una bandeja protectora.
Por Alejandro Marimán