Con el nuevo sistema de diseño implementado por la marca del óvalo en todo la gama Focus, denominado "Kinetic Design", esta nueva versión introduce variantes en su exterior, claramente notables en su frente, donde el centro del capot está más elevado que los laterales, los faros y la gran toma de aire situada en la zona inferior del paragolpes, bordeada por un adorno cromado.
Trae un techo duro plegable, que se introduce en el baúl y asientos para cuatro personas.
En su interior, el tablero y los tapizados están realizados con materiales de mejor calidad que en la versión anterior.
Entre los asientos delanteros se ha colocado un apoyabrazos central que puede desplazarse, con un recorrido de 80 mm.
Como en la versión anterior, el baúl tiene un volumen disponible de 534 litros cuando el techo cubre el coche y de 248 con el techo plegado.
Entre el nuevo equipamiento destaca el botón de arranque, que permite poner el motor en marcha sin utilizar la llave y también el sistema de entrada sin llaves "keyless entry" y un detector de ruedas desinfladas.
Además, conectores Bluetooth y USB para dispositivos de sonido externos, reconocimiento de voz, nuevo navegador con ranura para tarjetas SD (las que se utilizan en la mayoría de cámaras de fotos digitales) y DVD con pantalla táctil a color de 7".
Entre el equipamiento de seguridad, el ESP (sistema de control de estabilidad) es ahora equipamiento de serie en todos los grandes mercados europeos. El sistema de protecciones de los pasajeros en caso de vuelco ha sido mejorado.
Mediante un giroscopio, se detecta el momento de inicio del vuelco y, desde ese instante, el sistema tarda una décima de segundo en disparar los arcos de seguridad que protegen las cabezas de los pasajeros del asiento posterior.
La motorización será la misma que la presentada en los otros nuevos modelos: dos nafteros, uno de 1.6L con potencia de 100 Cv, y un 2.0L 16v con potencia de 145 caballos.
En cuanto a propulsores diésel, se ofrece el conocido 2.0L TDCi que eroga una potencia máxima de 136 Cv.