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Audi A5: amor a primera vista

Una coupé hermosa por donde se la mire.

Audi A5: amor a primera vista

 

Audi presentó en nuestro país el A5, su nueva y espectacular coupé, con la que se mete de lleno en un segmento principalmente movido por las emociones. Y hablando de emociones, luego de un breve pero intenso contacto, les puedo decir que lo que provoca esta fascinante coupé es un enamoramiento a primera vista.

El nuevo modelo, que ha marcado la pauta en el segmento premium de las coupé a nivel mundial, ha sido catalogado por Walter Da Silva, jefe de diseño del grupo Volkswagen y un referente obligado de la industria, como: "el coche más bello que jamás haya diseñado".

 

El nuevo Audi A5 es toda una manifestación de deportividad y elegancia. Las proporciones de la coupé están marcadas por la extremadamente ancha y plana carrocería. Los rasgos del frontal transmiten gran determinación: la parrilla de una sola pieza es el distintivo inconfundible del nuevo Audi; sus faros esbeltos y rectangulares y las grandes entradas de aire acentúan el efecto arquitectónico de anchura de la vista frontal.

Lo mismo se puede decir de la parte trasera: sus pronunciadas líneas horizontales y las anchas luces traseras, que se expanden ligeramente hacia los laterales, acentúan la imagen deportiva del A5.

 

El perfil lateral está marcado por el potente pilar C con forma trapezoidal. No solo realza la estética deportiva, sino que además establece una conexión óptica con el primer y legendario Audi quattro.

Otro aspecto especialmente elegante reside en los faros, en los que Audi destaca por el esmero con el que diseña hasta el más mínimo detalle: su complejo diseño es sinónimo de precisión y alta tecnología. Otro elemento absolutamente inconfundible es la banda de luz de marcha diurna de los grupos ópticos xenón plus, formados cada uno por ocho unidades LED.

 

El interior, la interfaz entre piloto y automóvil, se caracteriza por su ergonomía y funcionalidad, así como por la exclusividad de los materiales seleccionados y la calidad de los acabados típica de Audi, siempre al más alto nivel.

Toda la arquitectura del puesto de conducción está claramente orientada al conductor e integra en una unidad los instrumentos y la consola central. Las formas vivas, la precisión de los acabados, el diseño de primera calidad de los elementos de mando; un placer visual que a la vez supone una invitación a tocarlo.

 

También la nueva llave es una pequeña pieza de diseño que ofrece una elevada funcionalidad: con contornos y superficies suaves resulta especialmente agradable al tacto. Destaca sobre todo porque carece del clásico paletón, pues esta innovadora llave se comunica electrónicamente con la red de a bordo tan pronto como es introducida en el puesto de conducción.

Además, es capaz de memorizar importante información, por ejemplo, el kilometraje que hay en cada momento o los mensajes de advertencia generados por el sistema de información al conductor del Audi A5. De esta forma, cuando se lleva el vehículo al taller, se facilitan y aceleran enormemente las tareas del personal de postventa en el momento de la recepción del vehículo.

 

El Audi A5 marca la pauta con su completo equipamiento de serie: entre otras maravillas, destacan las llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, el climatizador automático de tres zonas, el equipo de audio Bang & Olufsen diseñado especialmente para el A5 e integra 14 altavoces Surround de 505 vatios de potencia.

También, la MMI y una pantalla color de 6,5", la nueva llave de confort, el freno de estacionamiento electromecánico, el sistema adaptive Light que combina faros xenón plus con iluminación dinámica en curva y el techo deflector panorámico ampliado que otorga gran luminosidad al interior.

 

Todas las unidades propulsoras de la nueva serie Audi A5 cuentan con inyección directa de combustible (FSI). Esto garantiza que cualquier motor obtenga un elevado torque manteniendo una impactante facilidad de giro, así como un mayor despliegue de potencia y un aprovechamiento óptimo de la energía.

El motor naftero de gama alta en el Audi A5 es un nuevo FSI de 3,2 litros dotado de la innovadora distribución de válvulas Audi valvelift system, con lo cual se da mayor potencia y una dinámica de conducción mejorada, y todo ello con una reducción del consumo considerable.

La tracción integral permanente quattro se monta de serie. Esta tracción se presenta en la coupé con un ajuste especialmente dinámico con una carga algo mayor sobre el eje trasero. En condiciones de marcha normales distribuye la fuerza motriz entre el eje delantero y trasero en una relación de 40:60. En el caso de que alguna rueda patine, el diferencial central de funcionamiento puramente mecánico es capaz de enviar de forma inmediata hasta una 65% de la fuerza al eje delantero y un 85% al eje trasero, en función de en qué eje se de la mejor tracción.

 

El conductor de un Audi A5 3.2 V6 FSI dispondrá nada menos que de 265 caballos de potencia (195 kW), así como de un poderoso sprint gracias al excelente par motor de 330 Nm en una amplia gama de revoluciones que va de 3.000 a 5.000 rpm. Además, el 3.2 FSI con cambio manual de seis marchas acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos.

La velocidad máxima está electrónicamente limitada a 250 km/h. Este elevado potencial de diversión va de la mano de un moderado consumo de combustible: solo 8,7 litros cada 100 km.

La potencia del motor se transmite de serie a las ruedas por medio de un cambio manual o por una caja Tiptronic.

 

El freno de estacionamiento electromecánico de serie es ya conocido del A8 y el A6; se acciona mediante un pulsador situado al lado de la palanca de cambio. Como equipamiento opcional se ofrece para el A5 también el sistema Audi hold assist, que evita que el vehículo se desplace hacia atrás durante el arranque después de haber parado en una pendiente.

Otro de los equipamientos opcionales para el Audi A5 es el sistema Audi "drive select" combinado con dirección dinámica y/ o regulación de la amortiguación; una novedad sin igual entre los modelos de la competencia que amplía considerablemente el potencial dinámico de este coupé. Audi "drive select" combina un gran número de sistemas de control de alta tecnología.

El sistema permite al conductor escoger de acuerdo a su placer o a su necesidad una serie de combinaciones de desempeño de motor, de caja de cambios y de dirección mediante la selección de los modos "comfort", "auto" y "dynamic".

 

El precio de venta al público de esta nueva maravilla de Audi, arranca en los U$S 76.000 de la versión 3.2 Manual Quattro y asciende a los 79.660 dólares para la variante con caja Tiptronic.


Ezequiel Herraiz


Ficha técnica y equipamiento Audi A5

 

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