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Goodyear piensa en la Luna y Marte

Desarrollo de neumáticos.

Goodyear piensa en la Luna y Marte

Goodyear, el líder en innovación tecnológica de llantas planas en la Tierra, está trabajando con el centro de investigación Glenn Research Center de la NASA (GRC),  para mejorar significativamente las tecnologías y poder llevar  su conocimiento al resto del universo.

Parte del programa Innovative Partnership Program fundado por la NASA para desarrollar llantas no neumáticas a ser usadas primero en la Luna, y eventualmente en Marte, fue establecido para impulsar las mejores  tecnologías  y enfrentar las necesidades críticas de las misiones de la NASA.

 "El diseño básico de goma neumática usada en la Tierra no tiene la misma utilidad en la Luna." dijo Vivake Asnani, principal investigador de la NASA, dado que las características atmosféricas del ambiente operativo son únicas.

"El reto de crear una llanta para la Luna se complica aún más con el hecho de que no hay vías de comunicación en la Luna. Las llantas lunares necesitan ser diseñadas para desarrollar tracción en terrenos arenosos y ondulados, en regiones en donde los humanos nunca antes han estado ni remotamente cerca. Además,  la posibilidad de una pinchadura  de una llanta sería devastadora para la misión."

El equipo de Goodyear cuenta con un equipo de investigación y desarrollo de tecnologías en su centro técnico en la ciudad de Akron.

Durante el año pasado, Goodyear ha estado evaluando la rueda lunar de goma Apollo, prototipos de llantas neumáticas y conceptos no neumáticos para construir las bases del entendimiento de las mecánicas de estas ruedas y lo restos del ambiente lunar.

A pesar de que puede sonar osado el desarrollar algo tan novedoso como una llanta lunar en un lapso de un año, el equipo de Goodyear está desarrollando tecnología desde el primer aterrizaje en la Luna.

Durante los años 60, la NASA apoyó financieramente a Goodyear y a General Motors por 10 años para desarrollar una llanta con una malla de alambre para el vehículo lunar Apollo Roving Vehicle (LRV por sus siglas en inglés).

La llanta del LRV fue tejida con un cable de  piano para poder proveer una superficie suave y elástica que se amoldará al piso y brindará una calidad de manejo apropiada.

Esta se asemeja un poco al esqueleto de una llanta en la Tierra. Este enfoque tuvo muy buenos resultados ya que cada llanta LRV tenía que cargar aproximadamente 60 libras de peso (todo pesa 6 veces menos en la luna) en un máximo de 75 millas.

La nueva flota de vehículos lunares va a requerir llantas que aguanten aproximadamente 10 veces el peso de las anteriores y que puedan durar hasta 100 veces la distancia.

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