En el marco de un importante evento realizado en Córdoba, Fiat Auto Argentina y Fiat Powertrain Technologies festejaron el reinicio sus actividades en el complejo que la empresa italiana tiene en la localidad de Ferreyra, de esa provincia Argentina.
Este anuncio se enmarca en la inversión destinada para el período 2008-2010 de u$s 300 millones, por parte del Grupo Fiat.
Las inversiones comprenden la incorporación de 8 nuevos robots en la Unidad Chapistería para aumentar su capacidad productiva; la incorporación de un nuevo horno en la Unidad Pintura y modificaciones en la Unidad Montaje, como ser la ampliación de las líneas asegurando así una capacidad productiva de cerca de 220.000 unidades/año a régimen.
Sumado a la producción del Fiat Siena que se viene llevando a cabo desde enero de 2008, se están ultimando los detalles para comenzar la producción del Fiat Palio.
También comenzará a fabricarse un nuevo motor 1,9 litros y 16 válvulas, a partir de 2009 y en 2010 se iniciará la producción de la nueva caja de cambios C514.
Esta nueva caja de cambios, es un producto sumamente moderno tanto desde el punto de vista funcional como porque admite las versiones 5 o 6 marchas, con posibilidad de automatización, la versión "Dualogic" y posibilidad de adaptación 4x4.
La capacidad de producción de la nueva caja, comprenderá la elaboración de engranajes, componentes de la caja, árboles primarios y secundarios, mecanizado y tratamiento térmico, previéndose un intenso programa de desarrollo de proveedores locales para la provisión de forjados, fundidos y elaborados.
Actualmente la producción del Fiat Siena llega a las 250 unidades por día. A fines de diciembre la fabricación llegará a las 400 unidades diarias, debido a que a partir de agosto comienza la fabricación del Palio.
Hoy la planta de Ferreyra emplea a 4.200 personas.
Al hacer uso de la palabra, Cristiano Rattazzi dijo: "en la Argentina se cree que podemos reinventar la rueda todas las mañanas" y criticó el "castigo de los gravámenes distorsivos". Por otra parte, ejemplificó que en el mundo se recomienda gravar las "ganancias efectivas".