Por Alejandro Marimán Ibarra
General Motors, el gigante automotriz americano está viviendo momentos claves. De partida, este lunes 23 de junio anunció una serie de medidas, desde recortes en la producción de camionetas hasta agresivos incentivos a las ventas. Con esto, busca combatir radicalmente la caída en la demanda de vehículos de mayor tamaño, todo en un contexto de altos precios de la gasolina e incertidumbre económica.
"Realmente queremos encender una chispa en el mercado hacia fin de mes" señaló el jefe de ventas de GM para Estados Unidos Mark LaNeve. "Queremos cerrar el trimestre con fuerza," añadió.
En respuesta a la caída de la demanda de vehículos grandes, GM reducirá la producción de camionetas y de SUV en 170.000 unidades, pero aumentará la producción de autos, todo terreno y vans en 47.000 unidades durante el segundo semestre del año.
El plan comprende recorte de turnos laborales, reducción de la velocidad en las líneas de ensamblaje y la suspensión temporal de actividades en siete fábricas.
Entre las plantas afectadas se encuentra la armadora en Silao en el estado de Guanajuato. Según la página de GM en internet, dicha instalación tiene alrededor de 3.800 trabajadores.
La disminución más pronunciada tendrá lugar en la planta de Janesville en el estado de Wisconsin. No producirá nada en las semanas del 14 y 21 de julio, y permanecerá cerrada otras 10 semanas en la última parte del año. Otras plantas afectadas están en Oshawa (Ontario, Canadá), Arlington (Texas), Moraine (Ohio), Fort Wayne (Indiana) y Shreveport (Luisiana).
¿Venta de Hummer?
GM también ha indicado que contrató al banco Citigroup para que le ayude a evaluar el destino de su marca Hummer, que la automotriz busca vender o renovar.
LaNeve no quiso nombrar a potenciales compradores, pero señaló que Citigroup le ayudará a evaluar todas las opciones, incluida una renovación completa de la línea de producción de Hummer, asociaciones o venta de licencias.
Créditos sin intereses
Otra acción es la de ofrecer créditos sin intereses a 72 meses para la mayoría de los modelos 2008. No obstante, la automotriz también planea aumentar los precios promedio de sus modelos 2009 en un 3,5%, para reflejar las funciones adicionales de los vehículos y los precios más altos de las materias primas; en especial del acero.
Ventas a la baja
Las ventas de GM en Estados Unidos cayeron un 17% a finales de mayo, frente al mismo mes del año anterior, presionadas por un retroceso de las ventas de camionetas. "Las ventas de toda la industria en junio en Estados Unidos fueron "bastante débiles" señaló LaNeve.
En este escenario, General Motors podría perder hasta 13.900 millones de dólares en efectivo dentro de los próximos dos años y medio, y podría ser obligada a buscar más capital. Así lo indicó un reporte de Bank of America.
Este banco sostiene que GM podría tener que recaudar entre 6.000 millones y 8.000 millones de dólares a través de un crédito garantizado y una eventual emisión de valores convertibles. Es innegable que el colapso de la demanda de camionetas y vehículos deportivos utilitarios, que requieren de mucha gasolina, y los cargos de reestructuración dejarán a GM en una posición de efectivo "precaria".
¿Y las Acciones?
Las agencias informativas informaban esta semana que las acciones de General Motors Corp se hundían el lunes a un mínimo de 33 años, mientras que las de Ford Motor Co. caían a un mínimo de tres meses por temores acerca de la débil demanda automotriz en Estados Unidos en junio y el resto del año.