Autocosmos asistió, junto a un grupo de 60 periodistas especializados en autos del país, al lanzamiento del nuevo integrante de la familia Volkswagen, el Gol Trend, en la ciudad de San Pablo (Brasil).
Sin duda ha sido el acontecimiento más importante en Sudamérica por parte de Volkswagen en 2008.
Por tal motivo, vamos a desarrollar 2 notas: una para que Uds. tengan la vivencia, como la tuvimos nosotros, cronológica de lo que fue esta presentación, realmente imponente, digna del primer mundo.
La otra referida a lo que hace a este nuevo auto, que pasa a engrosar la familia Gol. Tanto en lo específicamente técnico, como en la visión que tuvimos al manejarlo por las rutas de Brasil.
Llegamos a San Pablo el sábado 28 de junio y toda la delegación de periodistas nos instalamos en el Hotel Hilton Morumbí. Hicimos las fotos normales de rigor y empezamos a recolectar información sobre San Pablo, el polo industrial y comercial más importante de Brasil.
Ahí viven unas 20 millones de personas, pero como "realmente" no se sabe donde comienza y donde termina (en San Bernardo do Campo viven 800.000 personas, y así en otras localidades tanto al norte como al sur), por lo tanto se calcula que tiene una población total estimada en 40 millones de personas.
Si tomamos en cuenta que Brasil tiene una población de 100 millones de habitantes, se darán cuenta de la magnitud de esta ciudad.
Ver como se construyen carreteras o autopistas en San Pablo es increíble. El nivel de embotellamiento (parque de 6.000.000 de vehículos), tanto de entrada como salida de la ciudad es descomunal.
En el mes de abril habilitaron la autopista Morumbí, que pasa frente a donde estábamos instalados. Que tiene de especial? Que es parecido al puente Brooklyn en Estados Unidos. Es una obra maravillosa y a la vez una atracción para los turistas en esta ciudad.
El día domingo 29 a la noche asistimos en la planta de VW en San Bernardo do Campo, a la presentación del Gol Trend.
Volkswagen Brasil armó para este lanzamiento, un estadio cerrado con capacidad para 12.000 personas dentro de las propias instalaciones de la empresa alemana.
El evento contó con la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Volkswagen do Brasil, Thomas Schmall y junto a ellos asistieron de Argentina, el presidente de VW Sudamérica y Argentina, Dr. Victor Klima, el Director General de Volkswagen, Julio De Marco, el Director General de la marca VW, Ing. Marcelo Dato, el Gerente de Marketing, Jorge Portugal y el Director de Asuntos Externos de la compañía, Ronnie Frost.
La función comenzó con la presentación de los diferentes modelos del Gol, con sus respectivas versiones limitadas, desde su nacimiento en 1980.
Desde esa época se llevan vendidos un total de 5,7 millones de Gol y sólo en Argentina se llevan comercializadas 500.000 unidades, en los últimos 12 años.
Cada modelo, estaba representado por algún famoso cantante de Brasil, con una escenografía especial.
Pero los momentos culminantes, y apasionantes se dieron cuando presentaron la versión Gol Rolling Stones y el incorporado Gol Trend (con el show de este último por parte de la cantante Ivete Sangalo).
En ambos, las 12.000 personas saltaban, gritaban, bailaban y tiraban papel picado, al compás de la música agitando las banderas de Brasil.
Algo realmente que cuesta sacarlo de la retina ya pasados días del evento. Hemos sido unos verdaderos privilegiados al poder asistir a este lanzamiento.
El día lunes 30 tuvimos un día de trabajo y esparcimiento. Muy temprano las autoridades de VW Argentina realizaron la presentación del nuevo auto (para el grupo de periodistas argentinos) y pudimos realizar distintas notas con los funcionarios.
Luego nos trasladaron a la planta que VW tiene en Taubate. Esta planta como la de San Bernardo do Campo ya inició la producción del nuevo Gol.
La escala es reducida por ahora: 220 unidades diarias. Tengamos en cuenta que esta planta produce 1.100 vehículos por día (880 Gol y Gol Country) y las 220 unidades del modelo nuevo.
Esta planta, que cuenta con 5.600 empleados, tiene una superficie de 4.000.000 m2 de los cuales 270.000 m2 están construidos.
De estos últimos, se ha ampliado un 30% más, destinado a adecuar la planta para la parte de carrocería, pintura y ensamble del nuevo integrante de la familia Gol. Esto será en un corto plazo.
La planta de San Bernardo do Campo produce diariamente 120 nuevos Gol Trend. La idea es producir 1.600 unidades diarias.
Este nuevo Gol comenzará su comercialización en Argentina a partir del mes de septiembre y se estima una venta mensual de 2.000 unidades promedio. Se posicionará entre el Gol y el Gol Country.
Tanto el Director General de VW Argentina como el Director de la marca, se excusaron de dar los precios, porque todavía no están fijados, pero estiman que serán muy competitivos. "Esperen y verán", fueron las frases más repetidas.
Luego de realizar la visita a la fábrica, VW nos invitó al complejo deportivo que tiene "pegado" a la planta y realizamos un partido de fútbol con nuestros hermanos de Brasil.
Espero que las fotos que ilustran esta primer nota, complementen lo que le estamos transmitiendo. A continuación les mostramos fotos del test drive que realizamos, nuestras primeras impresiones y una galería completa de este nuevo auto.
Nota relacionada: Primer contacto con el nuevo Gol Trend
Nota relaciondada: El Gol Trend a la venta en el país
Nota relacionada: Volkswagen Voyage: el Gol más grande
Ficha técnica, equipamiento y precios Gol Trend
Galería de fotos - wallpapers Gol Trend
Video Gol Trend (requiere Microsoft Silverlight)