IFR Automotive es una empresa española afincada en Reus (Tarragona) que presentó recientemente un coupé biplaza denominado Aspid.
Es un deportivo muy ligero, con un peso de 700 kilos. Está construido con materiales ligeros y cálculos estructurales.
El empleo de un aluminio ligero ha permitido que el chasis -bautizado como Alexcom- pese sólo 80 kilos.
Para su construcción, además, se han empleado tubos cuadrados realizados en aluminio extruido y en forma de paneles de nido de abeja. De esta forma el chasis del Aspid es hasta 10 veces más rígido que uno convencional.
El Aspid incorpora dos discos perforados de 320 milímetros en cada uno de los ejes delanteros y otros tantos de 268 milímetros para el eje trasero.
Este equipo de frenado -bautizado como TBD- es hasta un 70% más ligero, pero también más efectivo y durarero, ya que no acumula calor.
Sus dimensiones son: largo de 3.750 mm; altura de 1.160 mm y ancho de 1.870 mm. La distancia entre ejes es de 2.160 mm.
Aspid trae un sistema denominado Unidrive, que no es otra cosa que un volante extraíble y una pantalla táctil desde la que se puede controlar la mayoría de las funciones del vehículo.
De esta manera desparecen la mayoría de los botones y mandos que se incluyen en los vehículos tradicionales.
El recién nacido Aspid podrá incorporar dos variantes mecánicas. Se trata de un mismo propulsor de cuatro cilindros y 1.997 centímetros cúbicos que ha sido convenientemente modificado por la empresa catalana.
La versión menos potente incorpora una mecánica atmosférica que rinde 270 Cv a 8.600 rpm y logra un par máximo de 225 Nm a 7.800 rpm. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 3,7 segundos y su velocidad máxima autolimitada es de 250 km/h.
El segundo motor alimentado con un compresor alcanza 402 Cv a 8.600 rpm y logra un par motor de 326 Nm de 7.800 rpm. La velocidad final también está autolimitada a los 250 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h es de apenas 2,8 segundos.