Vendé tu auto
Test drive

TEST Citroën C4 VTS: potencia y glamour

Por Roberto Nemec

TEST Citroën C4 VTS: potencia y glamour

Con el C4 en versión Coupé VTS, Citroën aprovechó el éxito deportivo que la marca venía cosechando a través de su participación en el Campeonato Mundial de Rally.

Este C4 VTS mantiene de su antecesor, el Xsara VTS, un aspecto deportivo desde un exterior agresivo, pero a la vez propone un comportamiento que se alinea con el carácter que irradia el auto pensado para personas que aprecian el manejo dinámico y veloz.

Sin lugar a duda su impronta está marcada en el remate de la cola donde se destaca una pieza transparente sobre el portón con un alerón integrado.

De aspecto compacto y deportivo, su perfil muestra una cintura alta lanzada hacia adelante, mientras que el techo lo hace hacia atrás.

La trompa sigue la línea original del resto de la gama con el emblema integrado al capó.

Gracias a las regulaciones de la columna de dirección y de la butaca, conseguir una correcta postura frente al volante no resulta para nada difícil.

Los asientos tienen un diseño deportivo. Al igual que su versión sedán, que se fabrica en este país, el VTS tiene un volante con centro fijo en donde se agrupan numerosos comandos para accionar el estéreo y el cruise control, entre otros.

En el interior el espacio está muy bien aprovechado ya que en las plazas traseras, a pesar de su tamaño, dos personas viajarán cómodamente.

El nivel de la terminación es bueno, tanto en plásticos como en tapizados que son de cuero.

En cuanto a la insonorización, sólo se escucha el ronroneo deportivo del motor en aceleraciones, mientras que en el uso normal se encuentra en un correcto nivel de confort acústico. Herencia deportiva.

Con una distancia entre ejes, trochas y esquemas de suspensiones idénticos a los de la versión de cinco puertas, esta coupé presenta un comportamiento brillante gracias a un retoque en la durezas de los conjuntos.

Esta configuración de las suspensiones le brinda una impecable tenida en curvas.

Poniendonos en exigentes podemos decir que se muestra siendo un poco subvirante en los giros cerrados, pero muy obediente y seguro en los curvones veloces.

El motor es otra de las virtudes del C4 VTS. Con 2.0 litros de cilindrada, 16 válvulas y 180 CV de potencia logradas en las 7.000 vueltas, el comportamiento de este impulsor se refleja en las excelentes prestaciones, comenzando por una velocidad final de 227 Km/h.

Con un torque de 20 Kgm a 4.750 vueltas se obtiene una aceleración de 0 a 100 Km/h en tan sólo 8,3 segundos.

Estas cifras combinadas con el excelente comportamiento dinámico nos dan la pauta de que estamos hablando de un auto bien deportivo.

La caja se muestra muy precisa y su correcto escalonamiento se aprecia cuando empuja armoniosamente tras el paso de cada marcha.

El precio de este vehículo es de $ 123.640. Lo que a priori parece algo elevado, resulta lógico si se tiene en cuenta el elevado nivel de equipamiento, su eficiente motorización y su lograda imagen.

Ficha Técnica

MOTOR
Naftero, delantero, transversal, 4 cilindros en línea, 16 válvulas,
inyección electrónica multipunto
Cilindrada 1.997 cm3
Diámetro x carrera 85 x 88 mm
Potencia máxima 180 CV a 7.000 rpm
Par máximo 20 Kgm a 4.750 rpm

TRANSMISIÓN
Tracción delantera
Caja manual de 5 velocidades

SUSPENSIÓN
Delantera: ruedas independientes. Tren de tipo Mac Pherson
con brazos inferiores de triángulos y una barra estabilizadora,
resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos
telescópicos.
Trasera: ruedas independientes. Tren con una traviesa deformable
asociada a una barra estabilizadora, resortes helicoidales,
amortiguadores hidráulicos telescópicos.

FRENOS
Delanteros discos ventilados
Traseros discos sólidos

DIRECCIÓN
Asistida variable
Diametro de giro 10,81 m
Neumáticos 205/50 ZR 17 W Pilot Exalto
Llantas de aleación de 17"

DIMENSIONES
Capacidad del tanque combustible 60 litros
Capacidad de baúl 314 litros
Peso 1.337 Kg
Largo/ancho/alto 4.274/1.769/1.458 mm
Distancia entre ejes 2.608 mm
Trochas del./tras. 1.505/1.510 mm
Coeficiente (Cx) 0,28

Equipamiento

Frenos ABS 4 ruedas
Asistencia al Frenado de Urgencia
(AFU)
Control de estabilidad (ESP)
Distribución eléctrica de frenado
(REF)
Airbag delanteros frontales y
laterales
Alarma
Cierre Automático
puertas/baúl con velocidad
Control de tracción (ASR)
Faros antiniebla delantero y
trasero
Fijación de asientos para
niños (ISOFIX)
Indicador de temperatura exterior
con alarma de riesgo de
hielo
Sensores de estacionamiento
delantero y trasero
Lavafaros
Limpia lava luneta con velocidad
variable
Llantas de aleación
Cargador 5 CD
CD Player con radio AM/FM
MP3 y comando en el volante
Cierre centralizado de puertas
con comando a distancia .
Computadora de abordo
Control de velocidad crucero
Levantavidrios delanteros
eléctricos one touch
Limitador de velocidad

Limpiaparabrisas automático
con velocidad variable
Luces de iluminación acceso
bajo puertas delanteras
Sistema Follow Me Home
Apoyabrazos delantero central
Apoyabrazos trasero central
con porta objetos y porta vasos
Asiento conductor regulable
en altura manualmente
Asiento trasero partido 1/3-2/3
Asientos delanteros deportivos
y calefaccionados
Columna de direción regulable
en altura y en profundidad
Guantera iluminada y refrigerada
Volante deportivo revestido en
cuero
Alarma sonora de olvido de
llaves y de luces encendidas
Detector de neumáticos poco
inflados, con advertencia sonora
e indicación visual
Regulación interna de altura
de faros
Testigo sonoro/luminoso y visualización
de olvido de cinturón
de seguridad y puertas
abiertas
Climatizador automático bizona
fachada digital
Encendido automático de
luces por sensor crepuscular
Encendido y apagado de
luces por mando a distancia
Espejos exteriores rebatibles
eléctricamente
Faros bi-xenon direccionales
Pedalera y pomo palanca de
cámbios en alumínio
Perfumador de ambiente
Sensor de lluvia limpiaparabrisas
Tapizado de cuero