La marca MINI presentará en el próximo Salón Internacional del Automóvil París 2008, un cambio de rumbo en su exitoso camino, con la novedad de un Crossover Concept.
El MINI Crossover Concept no es un coche de cuatro puertas convencional. Para comprobarlo, basta ver la ejecución asimétrica de las puertas. La configuración convencional se aplica únicamente en el lado del acompañante.
En el lado del conductor, por lo contrario, además de la puerta convencional para acceder al asiento delantero, tiene una puerta levadiza y corredera para acceder a los asientos del fondo y que ofrece mayor comodidad al introducir objetos para transportar.
Prescindiendo del montante B en el lado del conductor, es posible aprovechar una entrada de gran tamaño al coche. Las ventanas laterales sin marco son una característica especial adicional y poco común, que distingue a este automóvil de cuatro puertas.
El techo de este concepto ofrece más opciones para aumentar la utilidad diaria del coche y, por lo tanto, hacerlo más práctico en los ratos de ocio. Tiene una capota plegable que abarca casi toda la superficie del techo y que, además, puede abrirse de atrás hacia adelante y viceversa.
La abertura del techo en la parte posterior es, además, apropiada para transportar objetos extremadamente largos en el compartimiento de carga, por ejemplo una tabla de surf o esquíes largos.
El portón posterior de una sola pieza que se abre hacia un lado, tiene una luneta sin marco y que puede descender y elevarse, que contribuye adicionalmente a la utilidad del compartimiento de carga.
Gracias al gran espacio que deja la puerta abierta y, también, al bajo plano de carga del baúl, es posible introducir fácilmente equipamientos deportivos u otros objetos de gran tamaño.
Además, el volumen del compartimiento de carga puede ampliarse considerablemente abatiendo los asientos posteriores individuales, que pueden desaparecer completamente en el piso del habitáculo gracias a la ingeniosa cinemática de paralelepípedos.
Es posible disponer un espacio de carga adicional mediante la maleta de carga que se puede montar en el lado exterior del portón del baúl. Además, el sistema Roof Rail del MINI Crossover Concept permite montar diversos elementos de sujeción para transportar esquíes, snowboards, bicicletas y cajas de transporte de diverso tamaño.
Con respecto a las dimensiones, es la primera vez que la carrocería de un MINI supera los cuatro metros de largo.
Pero también su anchura de 1.830 milímetros y su altura de 1.598 milímetros superan las dimensiones que tienen los coches de la marca MINI hasta ahora disponibles. La distancia entre ejes es de 2.606 milímetros.
El MINI Crossover Concept no solamente es un automóvil poco convencional de cuatro puertas, sino también es un coche con cuatro asientos de características muy especiales.
Los dos asientos individuales traseros tienen la misma forma que los asientos del conductor y su acompañante. Los asientos traseros pueden desplazarse longitudinalmente 13 centímetros.
Esto significa que, según sea necesario, es posible disponer de un espacio muy holgado a la altura de las rodillas, o bien es factible aprovechar un espacio de carga mayor en el baúl.
La utilización de porcelana fina subraya el carácter exclusivo y selecto que impera en el MINI Crossover Concept, así como también el uso de otros tres materiales de alta calidad en el habitáculo de este concept car.
En la zona del tablero hay una moldura embellecedora de madera fina que abarca toda la anchura del habitáculo. También los apoyabrazos de las puertas y las molduras en la zona de los pies son de genuina madera de tilo.
Los recubrimientos de las puertas y los marcos de las rejillas de aire están provistos de embellecedores de vidrio endurecido de sedoso color Azul Laguna. El MINI Center Rail, así como las manillas de las puertas son de aluminio macizo pulido mate.
Los colores seleccionados para el habitáculo son naturales y auténticos. La tapicería de piel de color verde oscuro del asiento del conductor se diferencia de la de color marrón café de los demás asientos.
Las superficies de material textil son de color gris y marrón, mientras que en la zona de los pies se ha optado por el uso de un material de goma laminada con incrustaciones de madera.
Los actuales modelos MINI disponen de un instrumento central redondo, una unidad de mando e indicación única por sus funciones y también por su diseño inconfundible, que influye en la estética de todo el habitáculo.
Todas las funciones importantes de los sistemas de entretenimiento, telecomunicación y navegación se controlan a través de este display de funciones múltiples, en cuyo perímetro se encuentra el velocímetro.
En el MINI Crossover Concept se muestra la versión consecuentemente desarrollada de este sistema de indicación y control: el MINI Center Globe. En el concept car, esta unidad tiene por primera vez una forma esférica.
El diseño tridimensional permite integrar más funciones y, además, así se logra una representación más clara de las informaciones y de las funciones de entretenimiento.
Además se consigue una presentación en tres dimensiones, a diferencia de la representación plana en la unidad utilizada actualmente.
Las indicaciones se sobreponen en diversos niveles y, según las preferencias del conductor o de su acompañante, pueden resaltarse con diversos niveles de intensidad. La velocidad sigue mostrándose en el display perimétrico, tal como es típico en MINI.
Con el fin de contar en todo momento con informaciones claramente legibles, se utiliza una tecnología muy moderna de proyección mediante rayos láser.
Las excelentes propiedades ópticas del proyector de rayos láser permiten la representación simultánea de imágenes en diversos niveles, con extraordinaria nitidez de profundidad y gran calidad cromática.
Gracias esta tecnología, que nunca antes se ha utilizado en automóviles, este sistema también permite dividir ópticamente la esfera de proyección en dos partes.
Estas semiesferas desplazables permiten representar imágenes diferentes en el lado del conductor y del acompañante, únicamente visibles desde el ángulo respectivo.
Por ejemplo, el acompañante puede navegar en Internet, mientras que el conductor se mantiene informado sobre el funcionamiento de su coche.
Para activar esta función de división, la semiesfera que está dirigida al pasajero se cierra desde el otro lado, pasando a ser una superficie de proyección de los datos correspondientes.
Esta unidad de mando y control que se muestra en el concept-car ofrece una idea de lo que será posible en el futuro en materia de navegación, comunicación y entretenimiento, gracias a una tecnología muy innovadora.