El mundo de las competencias no está exento del incremento en los costos de los combustibles. Además de que este terreno se vuelve el lugar idóneo para desarrollar tecnologías más eficientes que posteriormente podrían pasar a los vehículos de producción en masa con la intención de hacerlos más eficientes y menos contaminantes.
El salto que supuso la llegada de los diesel a la categoría más importante de los prototipos que compiten en Le Mans dejó muy claro que este tipo de motores pueden ser tan rápidos como uno naftero pero gastando bastante menos y con la adición del filtro de partículas, la emisión de gases contaminantes baja hasta niveles nunca vistos en un auto de este naturaleza.
Si bien es cierto que la firma dominante en este terreno ha sido Audi, con tres victorias en las tres últimas ediciones de las 24 horas de Le Mans en manos de su R10, otro fabricante que está apostando fuertemente por esta tecnología es Peugeot, que ahora ha presentado su 908 HDi FAP híbrido.
Este vehículo mantiene el motor V12 diesel de 5.5 litros y 700 Cv combinado con un motor eléctrico que recupera energía de la frenada al estilo del KERS que se está probando para los Fórmula 1. Con este sistema, el 908 HDi FAP Híbrido puede obtener mayor potencia - 80 Cv - durante 20 segundos por vuelta o bien puede funcionar solamente con el motor eléctrico, por ejemplo al pasar por el carril de pits o bien conseguir ahorros de combustible de entre el 3 y el 5%.
Las competencias futuras ya no solo se centrarán en la velocidad o confiabilidad de los vehículos; el terreno que está ayudando a obtener victorias ahora es el consumo de combustible y Peugeot lo entiende bien. En la pasada edición 2008 de Le Mans, el vehículo de Peugeot siempre demostró ser un poco más rápido, pero el R10 de Audi además de rápido mostró mejores cifras de rendimiento de combustible, que al final le valieron el triunfo.
Por Rubén Hoyo