Fiat realizó en San Pablo, Brasil, el lanzamiento para América Latina del Línea, un sedán sofisticado y elegante, con nuevas motorizaciones y un alto contenido tecnológico, con el que la marca italiana regresa al segmento de los medianos tricuerpo en la región, en el que no tenía presencia desde que dejó de comercializar el Marea.
Durante la presentación a la prensa regional, realizada en el Jockey Club de San Pablo, las máximas autoridades de Fiat Brasil calificaron al evento como el "lanzamiento del año", una clara muestra de las esperanzas que tienen depositadas en el nuevo modelo, cuyo desarrollo requirió de una inversión de 250 millones de euros.
Decidida a apostar en grande, Fiat posiciona al Línea para pelear bien arriba con el Chevrolet Vectra, el Toyota Corolla y el Honda Civic, con una muy agresiva política comercial. En todos los casos, los precios del Línea estarán por lo menos un 10% por debajo de los de la competencia.
El Fiat Línea ya inició su venta en Brasil (a la Argentina llegará a comienzos de diciembre), país donde se produce para Latinoamérica, y se ofrece con dos nuevas opciones de motorizaciones nafteras, dos tipos de cambios asociados y tres niveles de terminación. Las versiones disponibles en nuestro país vecino son: 1.9 16V, 1.9 16V Dualogic, Absolute y T-Jet.
La primera opción dentro de la nueva familia de motores que equipa el Línea es un 1.9 litros de 16 válvulas y 130 Cv de potencia máxima a 5.750 rpm (en Brasil está disponible con 132 Cv y tecnología flex). Este es el motor de mayor capacidad cúbica de Fiat Powertrain Technologies producido en América Latina, y fue desarrollado a partir de cero para equipar el nuevo modelo de Fiat.
El nuevo impulsor, fabricado en la provincia de Córdoba, le permite al Línea alcanzar una velocidad máxima de 186 km/h utilizando gasolina, con una autonomía de 11,5 km/l en ciudad, y 15,3 km/l en ruta. La aceleración de 0 a 100 km/h, por su parte, es de 10,7 segundos.
Este 1.9 puede combinarse con una caja manual de cinco velocidades o una automática secuencial denominada Dualogic, también de cinco relaciones.
La segunda variante denominada T-Jet, que llega importada de Italia, es un 1.4 16V Turbo, derivado del motor Fire que conocemos, con una potencia máxima de 152 Cv a 5.500 rpm y un par de 21,1 kgm en un rango de 2.250 a 4.500 revoluciones. La transmisión disponible en este caso es únicamente la manual.
El T-Jet es un exponente de la nueva tendencia europea de "downsizing", por la cual motores más compactos, con menor capacidad cúbica, alcanzan gran rendimiento con mayor economía de combustible. Y sino vayamos a los números. Con esta mecánica, el Línea consigue una velocidad máxima de 203 km/h y hace el "0-100" en 8,5 segundos. Y lo hace con mucha economía: recorre 12 km/l en ciudad y 16 km/l en ruta.
Desafortunadamente este eficiente motor de última generación no estará disponible inicialmente en la Argentina y tampoco están previstas mecánicas diésel, al menos por el momento.
En cuanto a equipamiento de confort y seguridad, uno de los puntos fuertes de este Fiat Línea, se destacan el aire acondicionado automático digital, el sistema de entretenimiento y comunicación Blue&Me estrenado en el Punto, y como novedad absoluta el Blue&Me NAV (solo disponible en Brasil), que agrega un moderno sistema de navegación por satélite (GPS).
También dispone, según versión, de hasta seis airbags, ABS con EBD, funciones de piloto automático, sensor crepuscular, sensor de lluvia y de estacionamiento, espejo interno electrocrómico, vidrios de seguridad lamindos y tonalizados, My Car Fiat, computadora de abordo y radio cd con mp3, entre otros varios elementos.
En Brasil los precios parten de los R$ 60.900 (unos $100.000 al tipo de cambio actual) de la versión 1.9 16V y llegan a los R$ 78.900 de la 1.4 T-Jet ($130.000), pero se dejó en claro que al momento de fijar los precios para nuestro país no se hará una conversión de moneda, por lo que llegará con precios mucho más competitivos.
Es para destacar que Fiat otorga en Brasil una garantía de 3 años sin límite de kilometraje, en tanto que para la Argentina la misma será de 3 años o 100.000 kms.
Mañana les contaremos de las primeras impresiones de manejo de este nuevo Fiat Línea.
Por Ezequiel Herraiz - enviado a San Pablo, Brasil
Ficha técnica, equipamiento y precio Fiat Línea
Galería de fotos - wallpapers Fiat Línea
Nota relacionada: El Fiat Linea a la venta en Argentina