Volkswagen presentó en primicia mundial, en la "Feria Internacional de Vehículos Utilitarios de Hannover 2008", el "Concept Car" de la pick up que a fines de 2009 comenzará a construirse en Argentina.
Este utilitario se fabricará totalmente en la planta industrial que Volkswagen tiene en nuestro país, situada en la localidad bonaerence de General Pacheco, con una inversión superior a los 1.000 millones de pesos, generará 2000 puestos de empleos directos, 8.000 indirectos y se estima una producción anual de 100.000 camionetas.
Del total de la producción se destinará el 50 por ciento a los países que integran el Mercosur, en tanto que el porcentaje restante se insertará al mercado de Alemania, Australia y Sudáfrica.
Volkswagen Vehículos Utilitarios (Volkswagen Nutzfahrzeuge) ha desarrollado una pick up completamente nueva, cuyo diseño de 5,18 metros de largo no deriva de ninguna serie ya conocida del Grupo, aunque existen sinergias entre distintos modelos.
En ese contexto se emplearon motores Common Rail Turbodiesel (TD) de novísima generación, que combinan altas prestaciones con bajísimos consumos.
De acuerdo a los datos suministrados por VW, no existe hasta hoy ninguna pick up que se destaque por ofrecer bajo consumo y reducidas emisiones como las que tienen los motores nafteros y diesel de inyección directa desarrollados especialmente en Alemania, por lo que la pick up de Volkswagen será la primera en cumplir estos requerimientos.
Este nuevo producto de la compañía, preserva los elementos rectores de diseño típicos de VW, tales como las superficies claras y fuertes de la carrocería; el contorno superior de las manijas de las puertas, que se define como un rasgo de carácter, que por un lado divide marcadamente las superficies de la puerta y de la ventanilla.
También se destaca una alta relevancia en la libre disposición horizontal de la parrilla frontal con el símbolo VW integrado, así como los faros que se incluyen en el trazo de las líneas de la parrilla, los cuales conceden a la trompa de 1,9 metros de ancho una vista impresionante, pero agradable.
En cuanto al ancho la pick up de Volkswagen también suma puntos en el sector trasero, con una mayor superficie de carga: a diferencia de sus competidores directos, puede cargar sin problemas un euro-palet de manera transversal.
Sobresalen también de la carrocería la visión óptica del concept la que recibe su impronta gracias a detalles tales como los bordes sobresalientes del pasarruedas, la estructura carismática del pilar "C" (que desemboca en la parte posterior); barras antivuelco en los flancos laterales de la superficie de carga y el gran portón trasero con el símbolo VW integrado en él.