Aún no se ha iniciado la venta del Porsche Panamera y ya le aparecen hipotéticos rivales. Decimos hipotéticos porque de momento el modelo Estoque que Lamborghini presentó en el Salón de París es sólo un prototipo, pero no descarta llevarlo a la producción.
Del Sedán de Porsche aún no existen ni fotografías ni datos oficiales, pero de seguro el Panamera y el Estoque serían dos directos rivales. De los ya existentes, tan sólo el Maseratti Quattroporte o el Mercedes CLS 63 AMG se podrían acercar a la exclusividad y deportividad de los sedanes más lujosos y rápidos de la industria.
Como es tradición en la casa italiana, la denominación viene de la "Spanish Corrida" (es, en inglés, lo que dice literalmente el comunicado oficial). Adopta el motor V10 del Gallardo LP 560-4, y también utiliza la tracción integral a las cuatro ruedas. Por cierto, lleva unas imponentes llantas de 22 pulgadas en el eje delantero y de 23 pulgadas en el trasero.
Para dar cabida a cuatro pasajeros y disponer de un amplio maletero Lamborghini ha diseñado un chasis de 3,01 metros de distancia entre ejes. La carrocería es espectacular, y por su frontal casi parece un Reventón.
Eso sí, posee cuatro puertas, aunque las traseras muy bien disimuladas, y una generosa longitud que llega a los 5,15 metros. Además de sus musculosas y afiladas formas, hace gala también de un enorme ancho (1,99 metros) y de una contenida altura (1,35 metros).
De llevarse a la cadena de montaje este sería el primer sedán de la casa de Santa Agata Bolognese, aunque no perdería ni un ápice de deportividad, pues el motor inicial V10 de 560 CV le permitiría superar los 300 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en unos 4 segundos.
Ahora bien, como modelo de otro segmento que es, se estudia también que pudiera adoptar en el futuro tanto un V8 turbo asociado a un motor eléctrico (un híbrido) como un TDI de muy altas prestaciones. ¿Qué diría Ferruccio Lamborghini?
Alejandro Marimán