En el marco de la 62ª edición del Salón Internacional de Hannover, la más importante exposición europea de vehículos comerciales e industriales, el Fiat Fiorino obtuvo el reconocimiento de "International Van of the Year 2009".
El jurado compuesto por periodistas de 20 países europeos, especializados en el sector de vehículos comerciales, le otorgó 112 puntos sobre un total de 140 disponibles, valorando el hecho de que el nuevo vehículo haya creado un nuevo segmento de mercado. De hecho, en el transcurso de los últimos diez años, los vehículos comerciales livianos han evolucionado en la capacidad de carga (volumetría y peso total a tierra) dejando un vacío en el segmento más bajo de la oferta.
Con el Fiorino los clientes de este segmento de mercado tienen la posibilidad de comprar un vehículo "a medida" para su trabajo y actividad: con cargas de 610 y 660 kg, un volumen de 2,5 metros cúbicos, un largo interno de 1,5 metros (que se convierten respectivamente en 2,8 m3 y 2,5 metros inclinando el asiento del pasajero), el Fiorino responde plenamente a estas exigencias.
Según el jurado, el nuevo Fiat Fiorino es un producto verdaderamente único e innovador por sus dimensiones, estilo, seguridad y respeto hacia el medioambiente. En general, se presenta como una van concebida en forma óptima, con una gran funcionalidad, con una excelente relación calidad/precio y con economías que responden al más importante criterio de mérito del jurado, es decir, la capacidad de un vehículo de contribuir en forma eficiente al transporte de mercaderías en las calles.
Nacido en el ámbito de la cooperación industrial entre Fiat Group Automobiles y PSA, el vehículo comercial original se fabrica en el establecimiento de Tofas en la localidad de Bursa (Turquía) y se comercializa en alrededor de 80 países del mundo.
El Fiat Fiorino mide 3,86 metros de largo, 1,72 de alto y ancho 1,71 metros: dimensiones externas compactas, por lo tanto, que le permiten enfrentar con soltura cualquier centro ciudadano, gracias incluso a un diámetro de giro de apenas 9,95 metros.
Ofrece una gama completa de variantes y de contenidos: Furgones para transporte de mercaderías; combi para el transporte mixto de personas y cosas; versiones para el transporte de personas con equipamientos "Adventure", dotados de posición realzada y dentro de poco también de un sistema especial de tracción para uso en zonas rurales y en terrenos de baja adherencia; una caja de cambio robotizada con 6 marchas; dispositivos de seguridad innovadores para la categoría como ser el ESP y el limitador de velocidad. Más adelante, el Fiorino estará disponible también con tracción eléctrica y con un motor a gas natural comprimido (CNG).
El Fiorino puede equipar dos variantes de propulsores, uno nafta 1.4 de 73 CV y otro turbodiesel 1.3 Multijet de 75 CV, que se caracterizan por el placer de manejo, confiabilidad, respeto al ambiente, además de las prestaciones excelentes y reducidos costos operativos (consumos y mantenimiento).
Con el 1,3 Multijet, el Fiorino logra una autonomía de 1.000 km con un tanque de combustible lleno (4,5 l/100 km en el ciclo combinado) con bajas emisiones de CO2 equivalentes a sólo 119 g/km, valor best in class en el segmento. Los cambios de aceite de ambos motores están fijados a los 30.000 km (o bien a los 24 meses).
El prestigioso reconocimiento "International Van of the Year 2009" confirma por lo tanto, el gran aprecio adquirido por el nuevo Fiorino entre los clientes europeos y la promesa de "llegar donde los demás no llegaron"- como dice el claim de la comunicación publicitaria. De hecho, desde su lanzamiento (ocurrido el mes de diciembre pasado) hasta mediados de septiembre de este año, Fiorino obtuvo en total 28.000 solicitudes con las versiones furgón y Combi.