Vendé tu auto
Autos clásicos

Los 100 años del Ford T

Se fabricaron 15 millones de autos.

Los 100 años del Ford T

Ford y la industria automotriz mundial celebran el 100º Aniversario del automóvil Ford Modelo T, el auto que "puso al mundo sobre ruedas".

Este vehículo tan emblemático generó la transformación de la industria del automóvil hacia la que hoy conocemos.

Con 15 millones de unidades producidas entre 1908 y 1927, también cambió el escenario urbano y la vida de millones de personas, que experimentaron una libertad de movimiento sin precedentes, cambiando la tracción a sangre por el automóvil como medio de transporte  masivo.

El "T" fue el primer auto global de la industria. En el año 1921, casi el 57% de la producción mundial de automotores le correspondía al Ford T, que se lo fabricaba en varios países y se vendía en los seis continentes, en diferentes versiones y alternativas de uso.

El chasis del Modelo T era simple, fuerte y liviano, con una suspensión de tres puntos que aislaba la plataforma y el motor de las variaciones del camino bajo condiciones de carga pesada.

Su original y simple motor aportaba suficientes 20 Cv, con una velocidad máxima en torno a los 40-45 mph (unos 64-72 km/h).

Ubicado de manera frontal, el motor de 2.9 litros, cuatro cilindros, flexi-fuel, el primer motor con block de una pieza y cilindros intercambiables, que aún hoy es la base de la mayoría de los motores modernos.

Este motor podía ser montado en cualquiera de los nueve tipos de carrocería que disponía el T, todos sobre el mismo chasis.

El mito de que el Modelo T sólo se fabricaba en color negro parte de la realidad de que casi 12 de los 15 millones fabricados fueron de color negro.

Pero tanto en los primeros años, como durante los últimos, el Modelo T salió de fábrica bajo diferentes colores: azul, rojo, verde y gris.

Más de 70 años después en 1999, un panel compuesto de 126 periodistas especializados de 32 países eligió al Ford T como el auto del Siglo XX, reconociendo el valiosísimo aporte que este auto brindó al desarrollo de la industria y su instalación en las comunidades.

Autocosmos.com recomienda