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Mazda Kiyora Concept: pensando el citycar del futuro

Salón de París 2008.

Mazda Kiyora Concept: pensando el citycar del futuro

 

Cuando el año pasado Mazda hizo público su plan Zoom-Zoom Sostenible, reveló la dirección en la que pensaba enfocar su desarrollo tecnológico. De acuerdo con aquel plan, el objetivo de Mazda consiste en desarrollar vehículos que armonicen ese placer de conducción tan propio de la marca con unas características de seguridad y respeto por el medio ambiente a toda prueba.

 

El Mazda Kiyora muestra el modo en que Mazda piensa reducir el consumo en un 30% en un futuro inmediato, al tiempo que sigue proponiendo nuevos vehículos atractivos y divertidos de conducir. El Kiyora, además de incorporar tecnologías medioambientales de última generación, ha sido concebido como un concept moderno y divertido.

 

El Mazda Kiyora marca el camino que podría tomar la marca para desarrollar en un futuro próximo un automóvil urbano pequeño y respetuoso con el medio ambiente. Se trata de un vehículo con un consumo muy bajo, emisiones de CO2 mínimas y que ofrece diversión Zoom-Zoom al volante con altos niveles de seguridad.

El vehículo emplea una estructura de carrocería extremadamente rígida y ligera de fibra de carbono, por debajo de una capa exterior fina y aerodinámica, y monta un pequeño pero ágil motor 1.3 litros de inyección directa.

El Kiyora también incorporaría el sistema inteligente de corte del ralentí (SISS) exclusivo de Mazda, además de una transmisión automática de seis velocidades de nuevo desarrollo.

 

El modelo se bautizó como Kiyora, que significa "limpio y puro" en japonés. Se caracteriza por incorporar tecnologías de última generación presentadas en un diseño moderno y atractivo, en el que funcionalidad y belleza están perfectamente equilibradas. Se trata del primer concept que expresa la "fluidez" del diseño Nagare utilizando los colores y las formas del agua.

 

La idea del prototipo nació de una serie de investigaciones que permitieron identificar futuras necesidades de los clientes, todavía sin cubrir, que exigían ideas y conceptos novedosos. El primer paso que dio el equipo de Estrategia de Producto Avanzada (APS) de Mazda Motor Europe fue realizar un análisis en profundidad del segmento europeo de automóviles urbanos pequeños.

 

El APS descubrió que el diseño exterior, las dimensiones compactas, la maniobrabilidad y el precio son tan importantes para estos jóvenes como un consumo muy ajustado. Y no querrán renunciar a que sean divertidos de conducir y fáciles de usar y estacionar. Para conseguir esto, el vehículo tiene que ser pequeño y liviano. El Kiyora es aún más pequeño que el nuevo Mazda2.

 

Su motor naftero DISI (Direct Injection Spark Ignition - encendido por chispa, inyección directa) de última generación, de 1,3 litros, supone una evolución de las tecnologías desplegadas en el DISI 2.3 que actualmente se utiliza en el CX-7, el SUV deportivo de Mazda. Se han hecho mejoras en la inyección directa y se han diseñado nuevas cámaras de combustión que hacen posible un control más preciso de la ignición.

 

La eficiencia del motor ha mejorado mediante la combinación de una doble sincronización secuencial de válvulas (S-VT), carrera y sincronización de válvulas variable, y optimización del control de las válvulas. El resultado es un motor alegre, limpio y eficiente que, conjuntamente con una transmisión automática de seis velocidades, ligera y compacta, con posibilidad de cambio manual.

 

Exterior. Fusión entre la forma y la función

Los laterales del concept Mazda Kiyora, incluidas las dos ventanillas, se basan en la forma de una gota de agua. Su pequeño tamaño y la baja línea del techo producen una sección transversal delantera muy reducida.

Esta línea tiene continuidad en una parte inferior de la carrocería muy elaborada, que controla el flujo del viento, un alerón trasero montado en el techo y unas líneas especialmente diseñadas para rebajar el coeficiente aerodinámico en un 10% con respecto al actual Mazda2. Esta fusión excepcional entre técnica y diseño Nagare era uno de los objetivos fundamentales.

 

Diseño interior. Visión Nagare y sensación de ligereza

Las formas interiores no son sólo un tema de diseño estético: también tienen la función de dar rigidez al habitáculo con el mínimo peso. La estrategia de Mazda de eliminar hasta el último gramo superfluo ha alcanzado nuevas cotas en el Kiyora. Mazda no se limitó a sustituir unos materiales por otros más caros, sino que llevó a cabo un detallado análisis estructural, con el objetivo de resolver cuestiones complejas, como por ejemplo los requisitos de seguridad y rigidez.

Los asientos traseros están integrados en el bastidor de la carrocería y también constituyen claros ejemplos de este enfoque. Se han empleado materiales sumamente ligeros, como el aluminio y una espuma de resina especial que Mazda está desarrollando actualmente. Y no sólo en elementos interiores como el panel de instrumentos; también en el capó, el portón trasero y en diversas secciones del chasis.

 

Nuevo concepto de panel de instrumentos con pantalla líquida

La pantalla líquida imitaría las ondulaciones que hace el agua cuando uno la toca con el dedo. Cuando el vehículo está apagado, el panel de instrumentos parece hielo, duro y congelado. Pero al arrancar la pantalla parece transformarse en agua.

Aparecerían iconos de información flotando en sentido descendente desde una posición preprogramada, delante del conductor. Este podría mover los iconos con el dedo e incluso organizarlos a su antojo. Podría navegar por los menús, ajustar la temperatura e incluso enviar correos electrónicos.


Por Alejandro Marimán