Vendé tu auto

Ganate el alquiler gratis de un Toyota a elección

Participá
Lanzamientos

MINI E: Exclusivo

Por Roberto Nemec

MINI E: Exclusivo

El MINI E será presentado mundialmente en el Salón Internacional del Automóvil de Los Angeles 2008 que se llevará a cabo entre el 19 y 20 de noviembre.

En principio se ofrecerán tan sólo 500 unidades, destinadas a un grupo de empresas seleccionadas y clientes privados de California, Nueva York y Nueva Jersey.

Lleva un motor eléctrico de 204 Cv de potencia máxima, que combinado con una baterìa de iones de litio altamente eficiente, transfiere la fuerza a las ruedas delanteras, proporcionando una circulaciòn sin emisiones y casi totalmente silenciosa.

Su par máximo es de 220 Nm; desarrolla una velocidad final de 152 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h es de 8,5 segundos.

A primera vista resulta evidente que el MINI E es un modelo de la marca. Sin embargo, el diseño que sirvió de base para el desarrollo de este biplaza cuenta con algunos elementos estilísticos adicionales que lo identifican como un MINI que cuenta con un sistema de propulsión revolucionario, exento de emisiones.

Todas las unidades producidas para este proyecto piloto tienen el mismo color y cuentan con un número de serie correlativo en las aletas delanteras.

Sus medidas son: largo de 3.714 mm; ancho de 1.683 mm y alto de 1.407 mm.

El MINI E tiene el color exclusivo Dark Silver metalizado y el techo es de color Pure Silver.

Además, este MINI sin emisiones cuenta con un logotipo especial de color Interchange Yellow que representa un enchufe estilizado que, contrastando con el fondo de color plata, forma la letra E.

Este logotipo se encuentra en el techo y, en menor tamaño, en la parte delantera, en la zaga, en la tapa del conector para el cable de carga de la batería, en la moldura embellecedora del salpicadero y, ligeramente modificado, también combinado con el logotipo de MINI en los umbrales de las puertas.

Los flancos del techo, las carcasas de los espejos retrovisores exteriores, diversas superficies decorativas y las costuras de la tapicería de los asientos también son del mismo color amarillo del logotipo.

Además, el instrumento central y el indicador del nivel de carga que se encuentra detrás de volante y que en el MINI E sustituye al cuentarrevoluciones, tienen esferas grises con escalas de color amarillo.

El estado de carga de la batería se expresa en porcentaje. El instrumento central incluye además un display de diodos luminosos de color rojo que indica el consumo de corriente en todo momento mientras se conduce.

Durante las fases de recuperación de energía, la cantidad se indica en ese mismo display mediante diodos luminosos de color verde.

El espacio que en modelo de serie está previsto para los pasajeros traseros, en este caso está reservado para el acumulador de iones de litio.

Esta batería combina una gran potencia con un alto nivel de acumulación de energía eléctrica y dimensiones muy compactas, consiguiéndose una relación entre estos tres parámetros que hasta ahora no tiene parangón en este tipo de aplicaciones.

El acumulador de iones de litio tiene una capacidad total de 35 kilowatios/hora (kWh) y genera corriente continua con una tensión nominal de 380 voltios para el motor eléctrico.

El acumulador consta de 88 células instaladas en 48 módulos. Estos módulos forman tres baterías compactas distribuidas en la parte posterior del habitáculo.

El motor, montado transversalmente, ofrece su capacidad de impulsión desde el primer momento de aceleración. Por eso, el MINI E brilla por su inmediata capacidad de aceleración.

Estas intensas vivencias que se experimentan gracias a las reacciones inmediatas al pisar el acelerador, también se manifiestan al dejar de acelerar. Cuando el conductor retira el pie del acelerador, el motor eléctrico hace las veces de generador.

El MINI E pesa 1.465 kg, distribuidos equilibradamente entre los dos ejes. Gracias a diversas pequeñas modificaciones en el chasis, la estabilidad del coche es siempre óptima y segura.

El sistema de control dinámico de la estabilidad DSC también ha sido adaptado a las cargas específicas que deben soportar las ruedas de este modelo.

Por último, el sistema de frenos del cuenta con una nueva bomba eléctrica de vacío y el sistema de la servodirección electromecánica EPS (Electrical Power Assisted Steering) es igual al que se utiliza en los modelos MINI de serie.

Contanos que opinas