La empresa de estudios de mercado J.D. Power advirtió del colapso de las ventas globales del sector automovilístico en 2009, tras señalar que este año sólo se comercializarán 13,6 millones de vehículos nuevos en Estados Unidos, 2,5 millones menos que en 2007.
J.D. Power señaló que las ventas de automóviles nuevos sumarán 10,8 millones, 2 millones de unidades menos que en 2007, mientras que las de flotas se reducirán a 2,8 millones de unidades, medio millón por debajo del año anterior.
Para 2009, las cifras previstas han sido revisadas hacía la baja. La firma de estudios estima ahora que la cifra total de ventas en Estados Unidos será de 13,2 millones y ofreció una visión pesimista del mercado en 2009.
"Mientras que el sector mundial del automóvil está claramente experimentando una desaceleración en 2008, el mercado global en 2009 puede experimentar un colapso en toda regla", dijo la empresa.
La caída no se reduce al mercado estadounidense. En China se estima que la disminución se intensificará en el último trimestre de este año.
En Europa, las ventas totales en el presente ejercicio serán de 21,3 millones de unidades, un 3,1% menos que en 2007. Pero será Europa Occidental la región que concentre las pérdidas, con una reducción del 7,5% hasta alcanzar 15,6 millones de automóviles.
En Europa Oriental las colocaciones de vehículos este año aumentarán un 11,3 por ciento hasta los 5,8 millones.
"La devaluación de los vehículos, la reducción de las opciones de "leasing", la reestructuración del mercado crediticio y el aumento del recurso a vehículos utilizados están añadiendo presión al mercado de venta de vehículos nuevos en 2009", afirmó la empresa.
Se explicó que dos tercios de la reducción de las ventas a individuos se deben a que los consumidores están retrasando la compra de autos nuevos al mantener los viejos un promedio de cuatro meses más que en 2007.
La posesión media de un vehículo en Estados Unidos ha pasado de 67 a 71 meses.
La restante tercera parte de las pérdidas es fruto de la reducción de las actividades de "leasing".
Pero J.D. Power también dijo que la actual crisis financiera podría restar otras 200 mil unidades a las ventas totales de 2008.
En China la firma prevé que en 2008 se venderán un total de 8,9 millones de vehículos, un 9.7 por ciento más que este año, pero muy lejos del aumento del 24,1% alcanzado en 2007.
En India las ventas en el ejercicio en curso se calculan ahora en 1,8 millones de automóviles, un 6% menos de lo calculado inicialmente.