En abril de 2009 Nissan pondrá a la venta el nuevo modelo 370Z, un vehículo respetuoso con la tradición Z pero que mejora las prestaciones y el comportamiento dinámico de su predecesor el 350Z, enfatizando sensaciones deportivas de conducción que se equiparan a las de rivales como el BMW Z4 Coupé 3.0 SI o el Porsche Cayman S.
Las mejoras dinámicas tienen mucho que ver con el cambio estético que experimentó el 370Z -reminiscente del 240Z original de 1970-. El nuevo modelo, más musculoso y deportivo, mejora su rendimiento gracias a una estructura más compacta y ligera.
La distancia entre ejes es casi 100 mm más corta que la de la generación anterior y se rebaja hasta los 2.550 mm. A la par, la longitud total se ha reducido en 70 mm, pasando de los anteriores 4.320 mm a los 4.250 mm actuales.
El músculo viene dado por un aumento de 330 mm del ancho total, especialmente en los hombros donde ensancha 55 mm el ancho de vía trasero con respecto al 350Z.
Más compacto y en consecuencia menos pesado, también por el uso de materiales más ligeros que han ayudado a reducir el peso sin perjudicar la rigidez de la estructura.
Este nuevo enfoque atlético -especialmente apreciable como se puede ver en las imágenes en los tres cuartos traseros- responde fundamentalmente al llamativo techo descendente que crea sensación de movimiento y que realza el aspecto elegante de la vista lateral, inspirado en el estilo del Nissan GT-R.
El 370Z estrena además una mecánica atmosférica de 3.7 litros y 336 CV de potencia -313 CV erogaba el motor del 350Z- que se apoyan en un par máximo de 366 Nm -por los 358 de su antecesor-.
Los elementos que comprenden este VQ 37 VHR son totalmente nuevos en un 35% y permiten una mejor entrega de potencia desde la zona baja hasta la zona roja de 7.000 rpm a la vez que incrementan el par en la banda alta de revoluciones.
El nuevo motor se puede asociar a una nueva transmisión automática-secuencial de 7 velocidades y levas al volante. La alternativa manual de 6 relaciones cuenta con un sistema sincronizado de control de revoluciones con efecto doble embrague inédito en el mercado.
En cuanto al interior, se mantiene el esquema biplaza en línea con la tradición de los modelos Z pero se mejora la ergonomía del renovado panel de instrumentos y de la consola central.
El panel de información resulta más visible el insertarse de nuevo en la columna de dirección a la vez que se introduce un nuevo espacio detrás de los asientos que mejora la capacidad de carga del habitáculo. En este aspecto, el 370Z monta de serie la cubierta retráctil del baúl y, además, se ha agregado una guantera con cerradura.