El 20 de noviembre de 1858 Emile Peugeot registró el símbolo de su marca que representa a un León con o sin flecha. Hoy en día, unos 150 años más tarde, el León es reconocido como el emblema universal de los productos Peugeot, que se distribuyen en más de 150 países.
El origen del León
Emile Peugeot recurrió a Julien Blazer, orfebre y grabador en la región de Franco Condado, para realizar este logotipo que permite identificar los productos de la marca. Inmediatamente el León fue colocado sobre las sierras y los artículos laminados de herrería de corte; este animal se eligió por su fácil comparación con las sierras de Peugeot ya que eran y siguen siendo famosas por la resistencia de los dientes como los del león, la flexibilidad de la hoja como la del espinazo del león, y la rapidez del corte como la del león saltando.
A lo largo del tiempo, el grafismo del León evoluciona; desde un perfil majestuoso y caminando sobre una flecha, en sus orígenes orientado hacia la izquierda, lo encontraremos después sin flecha o menos frecuentemente orientado hacia la derecha. En 1882 se modificó la parte superior de la melena del León y el cuerpo aparece más macizo. Rápidamente se convirtió en la única marca de fábrica de Peugeot; además de aplicarlo en herramientas y hojas de sierra, el León se presentó en los molinillos de café (en 1881), en las bicicletas (desde 1882) y en las motocicletas (a partir de 1898).
El León entra en la historia del automóvil
Aunque el primer coche de serie de Armand Peugeot data de 1891 (el Type 3), hasta 1906 los coches de serie no fueron decorados con un León sobre una flecha. Así pues, el León acompaña a una de las tres primeras marcas de automóviles del mundo desde sus orígenes. En 1910, las dos entidades (Peugeot Frères y Armand Peugeot) se fusionaron para convertirse en La Societé des Automobiles et Cycles Peugeot. Ambas gamas cohabitaron hasta la primera guerra mundial y el último coche de este período con el distintivo de un León fue el BéBé Lion (diseñado por Ettore Bugatti) y presentado en el Salón del Automóvil de octubre de 1912.
Las siguientes producciones se limitaron a mostrar en la parte superior de la calandra los caracteres a la antigua contenidos en el interior de una "alubia", duplicados en algunos modelos sobre el radiador con los caracteres únicamente, o en un escudo (a partir del 201). En los años veinte el León se convirtió en un símbolo de adhesión entre "Peugeotistas" que lo utilizaron como decoración en el tapón del radiador. A través de la red se difundieron dos tipos de León de radiador, uno rugiendo, del escultor Marx, y otro listo para saltar, de Baudichon.
El León salta definitivamente sobre el capot de los Peugeot
A partir de octubre de 1933, con el lanzamiento de la línea denominada "aerodinámica" para el conjunto de la gama (201 BR, 301 CR, 601 C y un año más tarde el 401), apareció por primera vez una cabeza de León en la cima de las calandras. La idea se reutilizó con cabezas afinadas en el 402 (1935) y, después, en el 302 y 202. En 1948, el 203 adoptó como mascaron de proa un León de capó de un estilo más acerado y también se utilizó en el 403 un nuevo León de capó. Estos dos ornamentos considerados peligrosos en caso de colisión, desaparecieron en septiembre de 1958.
El León toma la pose. heráldica
Con el 203 aparece por primera vez el León heráldico del Franco Condado y del ducado de Montbéliard. Se colocó en la tapa de baúl hasta octubre de 1952 y migró al capót desde septiembre de 1958 hasta el final de la serie, en febrero de 1960. Durante ese mismo período, el León heráldico también figuró en las producciones de motocicletas.
Este mismo León fue situado en un pequeño escudo en el centro de la calandra del 403 desde abril de 1955 hasta 1966 antes de ser sustituido por un modelo más grande inaugurado en el 404 en mayo de 1960. En los años sesenta todos los modelos adoptaron ese escudo.
Fue sustituido por un León (dorado o cromado) extraído de su marco que, colocado en septiembre de 1968 en el 504, fue adoptado después por el 404, el 204, el 304 y el 104.
Otra generación, el León "hilo hueco" del 604 comercializado en septiembre de 1975 se incluyó en el 305 (noviembre de 1977) y 505 (mayo de 1979) antes de presentarse sobre un fondo negro en 1982 en el 205, en 1985 en el 309, en 1987 en el 405, en 1989 en el 605, en 1991 en el 106 y en 1993 en el 306.
El León se afirma con el éxito
En el momento de su lanzamiento en octubre de 1995, el 406 se distingue por su León más corpulento que se adaptó rápidamente a toda la generación de los modelos "6". En 1998 se realizó el León contemporáneo que, con sus formas estilizadas con rasgos angulosos, decora la parte delantera y trasera de los coches y de los scooters Peugeot. En el año 2000 la asociación, L´Aventure Peugeot, para evocar su misión patrimonial, situó el León en un escudo bordeado por una moldura amarilla y fondo azul que antaño identificaba la marca.
Desde entonces, la notoriedad del León es universal y su imagen sigue estando perfectamente asociada al nombre Peugeot.
Video de los 150 años del León de Peugeot (requiere Microsoft Silverlight)