Sin duda al día de hoy no hay un ejecutivo de la industria automotriz tan influyente e importante como lo es Carlos Ghosn, el hombre detrás de la sorprendente revitalización de Nissan y que ahora es CEO de Renault, además de sus múltiples responsabilidades tendrá el cargo de Presidente de la ACEA a partir del 1 de enero de 2009, en sustitución de Christian Streiff, CEO del grupo PSA.
Ghosn toma el cargo en un marco en verdad complicado dada la recesión económica mundial y la necesidad de cambiar radicalmente la manera de fabricar autos para cumplir la cada vez más estricta regulación en términos de emisiones y consumo.
Carlos Ghosn reiteró la llamada de la industria automotriz para que se normalicen el mercado del Crédito y la necesidad de inversiones estratégicas e incentivos en los distintos países para estimular el mercado y que la industria siga siendo en Europa un elemento clave en términos de crecimiento y empleo.
La ACEA estará trabajando muy de cerca con la Unión Europea a efecto de cumplir el compromiso de Europa con el manejo de la energía y el cambio climático.
La Asociación de Fabricantes Europeos fue fundada en 1991 y representa a 15 marcas de autos y camiones de Europa. BMW Group, DAF Trucks, Daimler, Fiat, Ford Europa, General Motors Europa, Jaguar - Land Rover, MAN Nutzfahrzegue, Porsche, PSA Peugeot Citroën, Renault, Scania, Toyota Motor Europa, Volkswagen y Volvo, que combinadas generan 2.3 millones de empleos y otros 10 millones de sectores relacionados.