Mientras los fabricantes norteamericanos se debaten entre la vida y la muerte, un factor clave para recuperar la rentabilidad e incluso ser elegibles para el programa de préstamos que el gobierno de EE.UU. está por votar es la de enfocarse en sus marcas principales y deshacerse de las unidades de negocio más problemáticas.
En el caso de GM, ya hemos mencionado que planea deshacerse de Hummer y Saab, mientras que Ford planea eliminar el último integrante del extinto PAG que queda, es decir Volvo.
La firma China DongFeng Motor Group, tercer fabricante más grande de China ha informado que ha recibido propuestas por parte de ciertos bancos para que compre activos de General Motors. Hu Xindong cabeza de relaciones con inversionistas informó que aunque han recibido dichos ofrecimientos no los han analizado y por lo tanto no han respondido.
GM, por su parte, ha negado estar en conversaciones con DongFeng, aunque es bien sabido su interés por vender su especialista en vehículos todo terreno Hummer y al fabricante sueco Saab. Henry Wong, portavoz de GM en Shanghai, comentó "estos rumores son infundados y GM no comentará con respecto de la especulación de la prensa".
En el caso de Ford, la intención de vender Volvo para obtener efectivo y centrarse en la marca principal es ya noticia conocida y algunos nombres como Volvo Trucks y por supuesto fabricantes chinos han saltado como potenciales compradores de la firma sueca.
Los fabricantes chinos SAIC y DongFeng, que son de los más grandes en aquel país, han mostrado interés por adquirir marcas con presencia global en aras de impulsar las ventas fuera del mercado chino y mejorar su percepción global.
El Sr. Yu Bing, analista de Pingan Securities Co, ha comentado "Obtener capital para invertir en marcas fuera de China no sería problema para los grandes fabricantes chinos, pero ellos están más cautelosos debido a los riesgos que envuelven estas adquisiciones como pueden ser, regulaciones legales locales o la situación de las relaciones laborales y con sindicatos".
Ciertamente China, con su rápido crecimiento en los últimos años, se ha convertido en un mercado clave para los fabricantes a nivel global, pero su importancia de cara a estas potenciales adquisiciones podría ser todavía mayor desde la perspectiva de GM y Ford que están buscando maneras de librar esta terrible crisis.
Comentarios - rubenhoyo@autocosmos.com -