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Industria

Llegó la ayuda para General Motors y Chrysler

George W. Bush anunció créditos por U$S 17.400 millones, pero las automotrices deberán presentar planes viables en los próximos 3 meses.

Llegó la ayuda para General Motors y Chrysler

Finalmente llegó la tan ansiada ayuda para dos de las tres grandes automotrices norteamericanas. Una semana más tarde de que el senado de Estados Unidos rechazara el plan de salvataje, George W. Bush anunció que otorgará un total de U$S 17.400 en préstamos a General Motors y Chrysler.

Eso sí, el crédito viene condicionado a que las compañías demuestren planes viables antes del 31 de marzo. Caso contrario, deberán reembolsar el préstamo al estado.

"Durante años, los fabricantes estadounidenses de automóviles enfrentaron serios desafíos: pesados costos, una cada vez más pequeña porción del mercado y la declinación de sus ganancias", explicó Bush.

Para peor, "en los últimos meses, la crisis financiera hizo estos desafíos más severos". "Ahora , algunos ejecutivos de las automotrices dicen que sus compañías están cerca del colapso y que la única manera de ganar tiempo para reestructurar es con la ayuda del gobierno federal".

Bush afirmó que, si se permitiera al mercado aplicar sus propias reglas, las automotrices se estarían dirigiendo "casi seguramente hacia una bancarrota desordenada y la liquidación" de las empresas.

"Bajo circunstancias económicas ordinarias -argumentó el presidente-, diría que ése sería el precio que deben pagar las empresas que fracasan, y yo no intervendría para prevenir que las automotrices quiebren".

"Pero estas no son circunstancias ordinarias" porque Estados Unidos está en medio de una "crisis financiera y recesión" y "permitir el colapso de la industria automotriz no es el camino responsable", aseguró el mandatario.

Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, reaccionó de manera positiva al anuncio, calificándolo como "un paso necesario para evitar el colapso" que "tendría consecuencias devastadoras sobre nuestra economía y nuestros trabajadores".

Del total del préstamo, General Motors recibirá 13.400 millones, en tanto que Chrysler se hará de los U$S 4.000 millones restantes.

Ford, aunque volvió a manifestar que no enfrenta los problemas de liquidez que tienen GM y Chrysler y por lo tanto no requiere del financiamiento en este momento, se mostró a favor de que el gobierno lo haya autorizado, ya que la industria es tan interdependiente que la quiebra de un actor principal como GM o Chrysler arrastraría a las demás y a millones de empleos.

A partir del anuncio, General Motors ha informado: "Apreciamos la decisión del Presidente de haber facilitado el financiamiento para la industria automotriz norteamericana en un momento crítico para la economía de EE.UU. Esta acción ayuda a preservar muchos trabajos y permite la continuidad de operaciones en numerosos proveedores a lo largo y ancho del país que dependen de nosotros.

De esta manera podemos continuar con nuestro plan de reestructuración a largo plazo para generar una GM más fuerte y sostenible. Un GM que se dedicará a:

Grandiosos productos, diseño excitante y calidad de clase mundial, vehículos y tecnologías comprometidos con el planeta."

Chrysler por su parte declaró: "Hemos recibido noticias de que el Secretario del Tesoro proveerá 4 mil millones para financiar las operaciones de Chrysler LLC durante esta crisis financiera. Pretendemos ser elegibles para este financiamiento cumpliendo cabalmente los requerimientos definidos por el gobierno y ello nos permitirá implementar nuestro plan de viabilidad a largo plazo, haciendo vehículos eficientes, de alta calidad y que la gente quiera comprar y disfrute de manejar.

Buscaremos que ni Chrysler o nuestros proveedores resulten dañados de las negociaciones, reducciones de costos y paros en la producción que tendremos que realizar. Sabemos la importancia de tener una red sólida y saludable, por lo que re alinearemos la gama de productos y mantendremos los inventarios en un nivel adecuado para su operación.

Todo empleado de Chrysler ayudará a nuestro éxito, por lo que hemos hablado con la UAW para ejercer las acciones necesarias que nos ubiquen en una situación competitiva. Tendremos 24 lanzamientos importantes de 2009 hasta 2012, nos enfocaremos en autos eléctricos  como nuestra fuente de tecnología verde primaria aprovechando el conocimiento de nuestra unidad GEM."

 

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