General Motors presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit 2009 el concepto Cadillac Converj, una imponente coupé de paseo bien equipada con propulsión eléctrica y un diseño audaz.
Su perfil agresivo e inclinado hacia adelante insinúa temática y proporción nuevas y modernas en la evolución del diseño de Cadillac.
El diseño general se ve acentuado por una línea de carrocería pronunciada y prominente con ruedas delanteras de 21 pulgadas y traseras de 22 pulgadas situadas hacia los bordes de la carrocería.
El exterior está pintado con una pintura tricapa plateada oscura denominada "Reacción".
Este concepto también incorpora faros delanteros y traseros verticales, con tecnología de escape ligero.
El techo completamente de vidrio incorpora paneles solares que ayudan a contrarrestar el uso de la energía de los accesorios del vehículo.
Además, se incorporaron varias eficiencias aerodinámicas y de diseño para mejorar la autonomía: una cubierta completa debajo del vehículo (protector de bajos) y aberturas mínimas en la parrilla que reducen la resistencia en el frente del vehículo.
También, cámaras retrovisoras de bajo perfil que reemplazan a los espejos exteriores convencionales para reducir la resistencia y ruedas cuya forma sirve para impulsar el aire hacia fuera y permitir un paso más fluido del aire a los costados de la carrocería
Sus medidas: largo de 4.620 mm; ancho de 1.883 mm y alto de 1.386 mm.
Su interior muestra características avanzadas y detalles de lujo que combinan la eficiencia y la conciencia ambiental.
La configuración 2+2 tiene terminaciones en gamuza sintética de tono blanco nieve contrastante, incluso en la parte superior del panel de instrumentos, y cuero negro noche, con detalles en madera y aluminio pulido.
Se utilizan materiales renovables en todo el automóvil, como alfombras de una combinación de lanas, revestimiento del techo de seda, gamuza de contenido postindustrial y más.
En cuanto al equipamiento, podemos nombrar, una nueva tecnología orgánica de diodos emisores de luz utilizada en un conjunto de instrumentos reconfigurables; navegación con pantalla con control táctil y controles centrales de temperatura y sistemas de audio.
Asimismo, iluminación ambiental superior blanca ajustable; secuencia exclusiva de "encendido" con gráficos de la consola iluminados en azul y pantalla para mostrar las características, que incluyen frenado regenerativo, nivel de carga de la batería y rendimiento de potencia.
Dispone también de cámaras que muestran imágenes de los alrededores en una pantalla ubicada en la parte superior del panel de instrumentos para una vista panorámica completa, en lugar de espejos exteriores o retrovisores y pulsador de arranque y asientos delanteros eléctricos plegables.
El sistema de propulsión eléctrica Voltec del Cadillac Converj incluye una batería en forma de T de 16 kWh, una unidad de tracción eléctrica y un motor generador de cuatro cilindros. Utiliza electricidad como su fuente primaria para que el automóvil funcione.
El paquete de batería administrado en forma térmica contiene más de 220 células de iones de litio que brindan la potencia principal para que funcione con electricidad hasta por 60 kilómetros sin usar combustible ni producir emisiones del caño de escape.
La batería está integrada en el chasis y almacena electricidad de la red eléctrica cuando el vehículo está conectado.
Lleva menos de tres horas recargar la batería a 240 V o alrededor de ocho horas en un tomacorrientes de 120 V.
Cuando la energía de la batería es poca, el Converj conmuta a la perfección al modo de alcance extendido.
Durante este nivel de operación secundario, la electricidad necesaria para accionar el vehículo es generada de forma interna por un motor con uso flexible de combustible.
Este motor tiene una potencia de 120 Cv y un torque de 370 Nm. Desarrolla una velocidad máxima de 161 km/h.