Porsche Automobil Holding SE, Stuttgart, anunció el 19 de enero su oferta obligatoria en Suecia para Scania AB, Södertälje, Suecia.
Por lo tanto, el período de aceptación de la oferta a los tenedores de acciones en circulación de Scania para la adquisición de sus acciones sería desde el 21 de enero de 2009 hasta el 10 de febrero de 2009.
No obstante, Porsche no tiene ningún interés estratégico en adquirir las acciones de Scania y, por ende, ofrece únicamente los precios mínimos exigidos por ley, a saber: 68,52 coronas por acción clase A y 67,10 coronas por acción clase B del fabricante de camiones.
La transferencia de título de las acciones de Scania ofertadas conforme a la oferta obligatoria, el denominado "acuerdo", se prevé para el 20 de febrero de 2009 y está completamente financiada con la liquidez existente de Porsche.
El valor total de las acciones de Scania incluidas en la oferta obligatoria asciende a aproximadamente 31,6 mil millones de coronas (aproximadamente 2,8 mil millones de euros).
El precio de oferta de ambas series de acciones se calcula sobre la base del precio promedio ponderado por volumen de la acción relevante durante los 20 días hábiles bursátiles hasta el 2 de enero de 2009 inclusive, el último día hábil bursátil antes de la adquisición del control indirecto de Scania.
El 5 de enero de 2009, Porsche anunció que ese día aumentó su participación en Volkswagen AG, Wolfsburg, a 50,76% de las acciones ordinarias con derecho de voto en Volkswagen y, por lo tanto, tenía más del 50% de todos los derechos de voto en Volkswagen.
Como consecuencia de este aumento y del hecho de que la participación de Volkswagen en Scania supera el umbral establecido por ley del 30% de todos los derechos de voto, Porsche adquirió control indirecto de Scania conforme a la legislación sueca sobre adquisiciones.
Por lo tanto, la compañía con sede en Stuttgart se vio obligada a anunciar una oferta obligatoria para todas las acciones de Scania que no están bajo su control directo ni indirecto.
A la luz de esto, la oferta obligatoria se extiende a todas las acciones de Scania que no estén en poder de Volkswagen ni ninguna otra compañía controlada directa o indirectamente por Porsche. Las acciones de Scania cotizan en el segmento "Nordic List, Large Cap" del índice NASDAQ OMX de Estocolmo.