El grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën vendió en todo el mundo 3,26 millones de vehículos durante el pasado año, lo que significa una reducción del 4,9% en relación con el ejercicio anterior. Pese a este descenso logró mantener su cuota de penetración en el mercado mundial en el 5%.
En Europa occidental, donde el mercado retrocedió un 8,8%, la multinacional francesa redujo sus entregas un 8,6%, hasta 2,13 millones de unidades de las que 1,12 millones unidades correspondieron a Peugeot y algo más de un millón de Citroën.
Con ello, la compañía que preside Christian Streiff logró mantener su cuota de penetración en el mercado europeo en el 13,7%, participación idéntica a la registrada en 2007. En Francia, la empresa elevó sus ventas en 1,2%, con 794.200 unidades.
En España, las ventas conjuntas de Peugeot y Citroën sumaron el pasado año 254.300 vehículos, una baja del 30% en comparación con el ejercicio anterior. Con ello, la cuota de penetración bajó una décima, pasando del 19,2% al 19,1%.
Además, PSA redujo un 3,4% sus ventas en Europa central y oriental con 191.000 unidades, si bien logró mantener su cuota mercado en el 7,2%. En cambio, en América Latina las ventas del grupo crecieron un 5,7%, con 260.000 unidades.
En lo que respecta a los mercados emergentes, la empresa consiguió incrementar un 67% sus ventas en Rusia, con 60.400 unidades, aunque en China sus entregas bajaron un 12,7%, con 180.800 vehículos, como consecuencia del deterioro del mercado en el segundo semestre.