Vendé tu auto
Industria

Se "bajó" el Salón del Automóvil de Barcelona 2009

Sólo 3 marcas confirmaron su presencia. Esto es un certificado de defunción para la muestra. <STRONG>Y por casa cómo andamos?</STRONG>

Se "bajó" el Salón del Automóvil de Barcelona 2009

Las marcas englobadas en la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) no acudirán a la próxima edición Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que se celebrará en la Ciudad Condal entre los próximos días 9 y 17 de mayo.

La decisión fue adoptada ayer en la reunión de la Junta Directiva de Anfac, organización que engloba a las firmas Seat, Audi, Volkswagen, Skoda, Peugeot, Citroën, Renault, Dacia, Ford, Mercedes-Benz, Smart, Opel Chevrolet, Saab, Nissan y Santana Motor.

Las mismas fuentes explicaron que la decisión de no acudir al Salón de Barcelona, que tiene carácter bienal y celebra en 2009 su trigésimo quinta edición, se debe a la difícil situación en la que se encuentran las empresas automovilísticas como consecuencia de la crisis del sector, que afecta tanto al ámbito comercial como a la producción.

Las ventas de automóviles en España registraron el año pasado una caída del 28,1 por ciento, la mayor de su historia, y para este año se espera un nuevo retroceso del 23 por ciento, hasta situarse en torno a 900.000 unidades, con lo que en dos años el mercado perderá más del 50 por ciento de su volumen.

Y por casa cómo andamos?

Realmente no se entiende la demora en anunciar la suspensión del Salón Internacional del Buenos Aires 2009. Porque seamos sinceros: están las terminales en condiciones de pagar las cifras "astronómicas" que significaría estar en la muestra?

Cómo se puede explicar que tomando todas las herramientas que se tienen a mano para evitar pérdidas de empleo, se gaste dinero en estar "algunos" días en el Salón?

Cómo se puede explicar que mientras las casas matrices anuncian despidos, suspensiones, cierres temporales de fábricas, y piden que se suprima al máximo todos los gastos, en nuestro país se de rienda suelta a este evento?

Todos lo queremos. Pero sabemos que hoy no se puede. Seamos sinceros, no hipócritas.