Honda acaba de iniciar la comercialización de su nuevo modelo híbrido: el Insight 2010. El modelo ya puede comprarse en Japón, a partír de marzo comenzará su venta en Europa y para el mes de abril se ofrecerá en Estados Unidos. El precio inicial será de 21.147 dólares.
Honda pretende vender 200.000 unidades al año del Insight, la mitad de ellos en EE.UU. La fábrica está en Suzuka (Japón) y ya se anticipa que la marca tiene previsto comercializar en los próximos años dos nuevos modelos híbridos, uno de ellos un deportivo basado en el prototipo CR-Z y el otro un Fit.
El modelo llega avalado por excelentes cifras de rendimiento y emisiones -22,7 km/litro y 101 g/km de CO2, las que son muy similares a las de su hermano Civic Hybrid y las de su competidor Toyota Prius.
El Insight incluye un programa que le explica al conductor cómo conducir para gastar una cantidad menor de combustible, y guarda un ránking de conducción eficiente, el cuál puede compararse en internet con otros dueños del Insight en Japón.
El vehiculo de cinco puertas se convertirá en un éxito, ya que Honda pretende lanzar, por primera vez en Japón, un sistema de préstamos que tienen en cuenta el valor residual del vehiculo tres años después de la compra, ésta medida fue pensada especialmente para animar la compra en un momento donde la demanda de vehículos ha caído en los principales mercados del mundo.
La plataforma del Insight comparte muchos elementos con el Honda Fit, como la suspensión, la dirección y los frenos. Por tanto, la suspensión delantera es independiente (de tipo McPherson) y la trasera semi-independiente de eje torsional.
Una diferencia importante entre ambos es la ubicación del depósito de combustible: en el Fit está bajo los asientos delanteros; en el Insight bajo los traseros. De este modo se pueden colocar en una posición más baja los asientos delanteros y reducir la altura del techo en esa zona, lo que beneficia a la aerodinámica. Las luces traseras de posición y freno son de diodos luminosos.
En cuanto a medidas, el Honda Insight mide 4,39 metros de largo, lo que supone 6 cm menos que el Prius y 15 cm menos que el Civic Hybrid. El resto de medidas que declara son de 1,69 metros en ancho y 1,42 metros en altura. La distancia entre ejes es de 2.550 mm para montar sobre ella una carrocería de cinco puertas con habitáculo para cinco pasajeros y un gran baúl de 408 litros de capacidad.
Mecánicamente, el Honda Insight presenta un propulsor convencional de 1,3 litros con 88 cv de potencia y 121 Nm de par combinado con una unidad eléctrica de 14 cv de potencia y 78 Nm; asociados a una caja de cambios automática CVT.
Respecto al del Civic Hybrid es menos potente si bien, según Honda, su principal característica es que ocupa mucho menos espacio (48 litros en vez de 59 l) y tiene un peso inferior (38 kg en vez de 53 kg). Es un motor síncrono de imanes permanentes y corriente continua.
Como en sus rivales, ambos motores pueden funcionar cada uno de ellos de forma independiente o bien de manera conjunta. En este último caso el Insight obtiene un rendimiento similar al de un vehículo compacto de 1.6 litros, pues sus prestaciones así lo atestiguan: 186 km/h de velocidad máxima y 12,6 segundos de 0 a 100 km/h.
Y para quien todavía no tenga demasiada confianza en el funcionamiento de estos sistemas, Honda da una garantía para el Insight que, si bien en general es de tres años, en el sistema de la propulsión eléctrica -incluidas las baterías- la extiende hasta los ocho años. La pregunta que queda sin responder es ¿Llegará a Sudamérica?.