Luego del anuncio de la Ministra de Producción, Débora Giorgi, que generó varias dudas respecto de la ampliación de modelos del Plan del Gobierno para la compra de autos 0km (se hablaba de autos de alta gama de producción nacional), la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) emitió un comunicado con el detalle de las flexibilizaciones a los parámetros definidos inicialmente en el Plan (20/80).
En primer lugar detalla la eliminación de la restricción para los compradores que hubieran adquirido un vehículo 0 km en los últimos 7 años. Es decir, cualquier interesado en adquirir un vehículo con este Plan de Estímulo puede hacerlo, ya que no existe más la restricción.
En segundo término, aclara que se amplía la gama de modelos que pueden ser comercializados bajo este Plan de Estímulo, incorporándose todos los vehículos de producción Mercosur exceptuando aquellos de alta gama.
Para todos estos nuevos modelos que se incorporan al Plan, no existirá política de descuento sobre los precios de lista, excepto aquellas que fueran determinadas por las terminales y sus redes de concesionarios.
Entonces, según el comunicado de ACARA, no ingresarían al plan los vehículos de alta gama, por lo que Passat, Mondeo, 407, C5 y muchos otros quedarían afuera.
Los nuevos ingresantes serían las variantes más equipadas de los modelos que ya componen el plan, versiones full o al menos con aire acondicionado y algún elemento adicional de confort de los Renault Clio y Logan, Fiat Palio y Siena, VW Suran, Voyage y Gol, Ford Focus One y Ka, Citroën C3, Peugeot 206 (debería ingresar también el 207 Compact) y Chevrolet Corsa.
En el segmento de los medianos, los vehículos que se sumarían al plan serían: Volkswagen Golf, Ford Nuevo Focus, Chevrolet Astra y Vectra, Fiat Stilo y Línea, Renault Megane II, Citroën C4 y las versiones más equipadas del Peugeot 307.
También deberían tener su lugar los monovolúmenes como el Fiat Idea, Chevrolet Meriva, Citroën Xsara Picasso y el Renault Scenic, entre otros.
Todos estos, de las terminales con las que ya hay acuerdo. Pero qué pasa con las demás? Entrarán el Corolla de Toyota y el Civic y Fit de Honda? Y qué pasa con los autos fabricados en México como el Vento y el Bora, o el Nissan Tiida?
Por el momento son muchos los interrogantes, pero las noticias son buenas. Próximamente, ACARA pondrá a disposición la lista de modelos que le informe la Secretaría de Comercio, así que sólo nos resta esperar...
La lista de los nuevos modelos del plan del gobierno
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