Uno de los salones más interesantes del mundo es sin duda el de Ginebra. El hecho de llevarse a cabo en Suiza le otorga un halo de neutralidad que otros Autoshows importantes como Detroit, Tokio, París o Frankfurt no poseen al tener de su lado grandes y poderosos fabricantes.
Mientras que en Detroit se nota un fuerte respaldo y lanzamientos importantes por parte de la industria norteamericana o para Tokio de la japonesa, en Ginebra son los fabricantes de autos exóticos o pequeños constructores los que muchas veces se roban el Show, o aquellos fabricantes que siendo fuertes como Ferrari o Lamborghini no tienen un salón doméstico muy sólido para demostrar sus novedades más interesantes.
Adicionalmente se trata de un salón pequeño en dimensiones, por lo que las novedades, conceptos y lanzamientos están separados por un par de metros.
En esta edición 2009, Ginebra ha presentado numerosos debuts internacionales de gran importancia y pareciera que se ha logrado mantener un poco al margen de la crisis mundial.
La quinta generación del Volkswagen Polo ha llegado a Ginebra con un diseño muy similar al que presentara inicialmente el Scirocco. Hay rumores de que VW tiene intenciones de llevar este auto a Estados Unidos, pero a menos de que el vehículo se fabrique en México o en el Mercosur, las posibilidades de que llegue a nuestro país son prácticamente nulas.
Renault presentó la Scénic III y su Mégane RS. Ford muestra la nueva generación de la Ranger, que en algún momento debería reemplazar a la pick-up que actualmente se fabrica en el país. Chevrolet expone una versión totalmente nueva del Spark, que arribaría a la Argentina en 2010. Hyundai exhibe el i20, que podría fabricarse en Brasil, y se comercializará en nuestro mercado.
Otra novedades que debieran llegar a Argentina son el Audi A4 Allroad, el Mini JCW Convertible, el renovado Mercedes-Benz Clase E y la nueva variante diésel del Porsche Cayenne.
Por lo que hace a los autos deportivos sin duda la lista es muy amplia, con variantes todavía terrenales como el TT RS, hasta verdaderos monstruos como el Bugatti Veyron Bleu Centenarie, Lamborghini Murciélago LP 670-4 SuperVeloce o el Aston Martin One-77.
Incluso carroceros artesanales como Koenigsegg, RUF, Spyker, Tramontana, Rinspeed o Frazer Nash han llevado propuestas deportivas muy interesantes con un enfoque ecológico.
No pueden faltar también los autos de lujo como el Rolls Royce 200EX que es un teaser de lo que será el modelo más pequeño de la firma británica (el Baby Rolls) o el Maybach Zeppelin. El Serie 5 GT de BMW también está presente, así como un Cadillac SRX con motorización diésel.
En fin, luego de apreciar la gran cantidad de novedades que tuvo Ginebra en su edición 2009 podemos ver que quizá termine siendo el salón más importante del año.
Este año también se llevarán a cabo Frankfurt y Tokio, en donde este último ya tiene problemas con los fabricantes norteamericanos que están pagando con la misma moneda a los asiáticos que decidieron no asistir a Detroit 2009.
Evidentemente Shanghai con la cada vez mayor relevancia del mercado chino también será un salón que se robará un par de premieres mundiales interesantes.
Comentarios - rubenhoyo@autocosmos.com -