El revolucionario Opel Ampera, que tuvo su presentación mundial en la edición 79 del Salón Internacional de Ginebra, iniciará su producción a fines de 2011. Será el primer vehículo propulsado eléctricamente y libre de emisiones en Europa adecuado para su uso diario.
Con su sistema eléctrico de propulsión Voltec que proporciona gran aceleración y altos niveles de refinamiento, el Ampera de cinco puertas tiene capacidad para cuatro pasajeros de forma confortable y una autonomía ampliada de más de 500 kilómetros.
La electricidad propulsa las ruedas del Ampera en cualquier momento y a cualquier velocidad. Para trayectos de hasta 60 km, la potencia es suministrada por la electricidad almacenada en la avanzada batería de ion de litio de 16 kWh.
Durante el tiempo en que es propulsado por la electricidad proporcionada por la batería, el Ampera no emite contaminantes. Cuando la energía de la batería se agota, un motor-generador impulsado por gasolina/E85 proporciona automáticamente la electricidad para propulsar el motor eléctrico manteniendo simultáneamente la carga de la batería en una zona de seguridad.
Este modo de operación extiende la autonomía a 500 kilómetros, hasta que la batería pueda ser recargada a través del sistema de carga a bordo en un enchufe estándar de 230v.
Al contrario que los vehículos de baterías eléctricas convencionales, el Ampera elimina la "ansiedad de autonomía", dando la confianza y tranquilidad al conductor, ya que no se quedará parado cuando la batería se agote.
El paquete de baterías del Ampera será fabricado por GM en la primera instalación de producción de ion de litio que será operada por un gran fabricante de automóviles en Estados Unidos. Más de 220 células de ion de litio contenidas dentro del paquete en forma de T proporcionan potencia más que suficiente.
El motor eléctrico silencioso entrega 370 Nm de par inmediato, el equivalente de 150 CV, una aceleración de cero a 100 km/h en unos 9 segundos, y una velocidad máxima de 161 km/h.
De esta manera, el Ampera podrá satisfacer las necesidades de conducción diarias de la mayoría de los clientes europeos, ya que por ejemplo, aproximadamente el 80 por ciento de los conductores alemanes realizan menos de 50 kilómetros diarios.
Opel estima que un kilómetro propulsado eléctricamente en el Ampera costará aproximadamente una quinta parte comparado con un vehículo naftero convencional, con los precios actuales de combustible.